El Consorcio de Residuos que agrupa al Camp de Morvedre, la Plana Baixa y el Alto Palancia estudia cobrar menos tasa de basura a las poblaciones que reciclen más y, por tanto, envíen menos deshechos a la planta de Algímia d'Alfara. Esta propuesta partió de los recursos presentados por los ayuntamientos de Almenara y Moncofa a las tasas aprobadas finalmente para este año.

Sin embargo, el alcalde de Algímia d'Alfara, Francisco Salt, ya alertó ayer de que "igual hay sorpresas" y "municipios como Sagunt y Canet que se ufanan de reciclar mucho y vieron con buenos ojos aquella medida salen peor parados que otros que estábamos callados pues la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases está implantada en toda la comarca y, por habitante, La Baronia y Les Valls superamos a Sagunt".

Salt se manifestó ras ser preguntado por la idea defendida desde Acció Ecologista Agró de que las compensaciones recibidas por los vertidos de 61 pueblos del interior de Valencia -más de 1,5 millones de euros anuales- se destinen solo a los pueblos con recogida selectiva. De hecho, el alcalde fue el único que hizo declaraciones sobre los residuos adicionales que acortarán la vida de la planta e insistió en que este envío es "una buena decisión" y "permitirá analizar la modificación de la ordenanza para reducir la tasa".