Aunque nadie discute entre los estamentos festeros de Paterna que Samuel Fernández puede tener la aspiración lícita de ser candidato a rey de las fiestas de Paterna, no todos los colectivos comparten que haya que cambiar las normas que regulan el certamen. Dado que el gobierno local, tras disponer de un informe jurídico que insta a modificar estas bases, ha transferido a la comisión de fiestas la potestad de determinar el paso siguiente, en una reunión para la semana próxima, las entidades que la integran debaten estos días qué postura adoptarán. Y las opiniones están divididas.

Para la Cofradía del Cristo de la Fe, el informe jurídico es "poco riguroso desde el punto de vista técnico" ya que "hace una serie de reflexiones pero apenas se extiende en el meollo, el cambio de las bases". Este grupo mantuvo ayer una primera reunión y el lunes celebrará la definitiva para adoptar la postura que defenderán sus componentes en la reunión de la comisión de fiestas. Desde Intercomparsas, su presidente Jesús Giménez, afirma no ser partidario de cambiar las bases. "Si hemos defendido ante la Unión Europea la excepcionalidad de la 'Cordà' porque era una tradición histórica, ¿cómo vamos a cambiar ahora esta figura también histórica?", afirma aunque matiza que acatará la decisión de la Comisión. Giménez también cree que el informe es "una reflexión personal poco técnica".

Con todo, la Junta Local Fallera, a través de su presidente Domingo del Olmo, es "totalmente partidario" de cambiar las bases "para garantizar el derecho de este chico a presentarse". El mandatario asegura que llevará esta decisión "hasta el final". Interpeñas, representados indirectamente en la Comisión de Fiestas a través de la Comisión Técnica del Fuego, prefiere que sea la primera la que adopte la decisión.

Respecto a algunas de las mujeres que han sido reinas de las fiestas en los últimos años, al respaldo que la candidata socialista Lorena Benlloch explicitaba hace unos días, se unió ayer el de Lidia Cortés -actual edila del PP-. "Creo que tiene todo el derecho. Además conozco a Samuel y lo haría muy bien. A lo mejor la solución es crear una figura masculina y mantener la reina", propone la reina de 2007.