Si en vez de política estuviésemos hablando de música, nombraríamos a unos Planetas, unos Habitación Roja o unos Nacho Vegas hortelanos. Incluso, si nos pusiéramos espléndidos, saldría algún Wilco o Sonic Youth. Es decir, lo más representativo (y disculpen las ausencias) del rock independiente de los últimos años. Pero aquí se habla -o, mejor, se escribe- de política, y por eso entre estos párrafos, en vez de sonar guitarras distorsionadas y letras intimistas, aparecen propuestas localistas y mensajes contra los partidos mayoritarios como los de la Agrupación Social Independiente de Catarroja (ASIC), el Partit Gent de Meliana (PGM) o Acord Ciutadà d'Esquerres per la Renovació de Tavernes (ACERT). Es decir, lo más "indie" del panorama comarcal que se presentará a las elecciones del 22 de mayo.

L'Horta tiene 43 municipios, otros tantos alcaldes y casi 700 concejales. Algunos repetirán y otros se sentarán por vez primera en la silla de edil. Para qué vamos a engañarnos, la mayoría provendrá de las candidaturas del PP o del PSPV, aunque también podrá haber de EU, de Compromís, de CV, UV, UPD y otros partidos con más o menos representación autonómica y nacional. Pero entre tantas siglas aún quedará algún hueco para los independientes, para aquellos que nacen y se quedan en el pueblo, que en un principio no se casan con nadie, aunque después puede que contraigan matrimonio y críen nuevos gobiernos.

En las elecciones de 2007 se presentó en l'Horta un total de 15 partidos locales. Obtuvieron representación en sus corporaciones Ciudadanos de Alboraia (Cialbo), el Grupo Independiente de Beniparrell (GIB), el Partido Independiente del Puig (PIDP), Socialistes Independents de Museros (SIM), e Independents Per Rocafort (IPR), aunque estos últimos con Compromís y con larga trayectoria en la corporación.

Los mejores resultados los obtuvo el GIB, ya que su candidato Vicente Hernandis consiguió la alcaldía, aunque recientemente ha abandonado su partido y se ha afiliado al Partido Popular. Otros, como el PIDP o el SIM, forman parte de los gobiernos de sus respectivos municipios, y el resto está en la oposición.

Para 2011, al menos siete componentes de aquella quincena de "indies" políticos volverá a presentar candidato, incluidos algunos que no obtuvieron ningún concejal. A ellos habrá que sumar otros 16 partidos locales nuevos que desde 2009 se han inscrito en el Ministerio de Interior y que podrán concurrir en los comicios. Sin que el plazo esté cerrado, ya se puede decir que este año habrá, de sobra, más independientes que en 2007.

La mayoría de estas formaciones están fundadas o impulsadas por vecinos que, por una razón u otra, han abandonado en los últimos cuatro años los dos partidos mayoritarios. Es el caso de Alternativa Socialista del Puig (ASP) en la que se encuentra uno de los ediles del PSPV que dejó el grupo para darle la alcaldía al PP. También fue socialista Harbi Odeh, concejal no adscrito en Catarroja y fundador de ASI. Edil del PSPV fue Graciano Martínez, creador de Gent Per la Pobla (GLP), que se enfrentará a Ciudadanos de la Pobla de Farnals (CSPF) y a su líder Pedro García, responsable de la gestora del PSPV que se creó tras la moción de censura. En la lista socialista de 2007 en Alboraia estaba Juan González Camacho, candidato en 2011 de Unidos Por Alboraya (UPALB). Alcalde socialista fue Enrique Aguar, de Més Benetússer, que optará de nuevo al cargo bajo el paraguas del CDL, al igual que el Centro Democráctico de Paterna (CDdP), fundado por Juan Fernández, antiguo compañero de filas del alcalde popular Lorenzo Agustí.

Otro díscolo del PP que mantiene su acta de edil es Julio Talavera, candidato por Gent per Burjassot (GxB). En Rafelbunyol, antiguos militantes del PP descontentos con la perpetuación del alcalde Jaime García han montado Independientes de Rafelbunyol (IdRA). Y en Silla, la Agrupación Independiente (AIS) está encabezada por Alfonso Machancoses, exconcejal popular que ayudó al PSPV a mantener la alcaldía. Y alcalde del PP fue durante 9 años Vicent Almenar, que se presenta ahora encabezando Per Albalat Unit (PAU).

No se crean, también hay independientes puros. O, al menos, sin un reciente pasado político junto al poder. En este grupo está Vecinos de Emperador (VEM), Vecinos de la Pobla de Farnals (VPF), el ACERT de Tavernes, la Unión Popular por Alboraya (UPPA) o Independientes por Alaquàs (InxA). Una copiosa ensalada de siglas que igual puede aligerar el banquete de las elecciones que hacerlo más indigesto.