"Interactuar" es uno de esos neologismos que hoy en día nos podemos encontrar en cualquier sitio. El palabro parece que viene del mundo de la informática para definir la relación activa entre el ordenador y el usuario, pero desde hace un tiempo también "interactuan" los políticos con la ciudadanía, los artistas con su público, "el agua líquida con la superficie de Marte" (eso aseguraba hace unos meses un comunicado sobre un estudio de la NASA); y en Xirivella hasta las vallas publicitarias "interactúan" entre sí.

En el año 2007, el PP compró dos grandes vallas de publicidad situadas junto a una rotonda. Desde entonces, los populares han ido plasmando sus mensajes sobre estos paneles, siempre acompañados por la fotografía de su portavoz, y actual candidato, Enrique Ortí.

A principios de este mes, el PP situó un nuevo mensaje en sus paneles. "Enrique Ortí. Garantía de trabajo", señala el cartel junto a la fotografía del candidato sobre fondo azul. "El lema se refiere a nuestro compromiso para trabajar y conseguir mejoras para Xirivella", explicó ayer Ortí.

Pero hace poco más de una semana, junto a los dos grandes carteles del PP de Xirivella apareció otro cartel igual de grande y un mensaje con el mismo tipo de letra y el mismo color de fondo que el de la publicidad política de los populares. "¿Garantía de qué -se pregunta el responsable de la valla, en clara referencia al panel vecino-. La Comunitat Valenciana gobernada por el PP, entre las autonomías con más desempleo de España, con una tasa de paro del 22,91%". Al final de la frase, un asterisco remite a un pie en el que se lee: "Datos oficiales de la EPA (Encuesta de Población Activa, última oleada, diciembre de 2010)".

Así pues, un cartel contratado y diseñado exclusivamente para contestar al cartel que tiene al lado. El problema es que en la valla "respuesta" no hay más información que la expresada anteriormente. Por lo tanto, se trata de una respuesta anónima cuyo responsable, además, parece haber querido usar los colores y tipografía características del PP para hacerles la contra.