El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, calificó de "encerrona" lo ocurrido el sábado en la inauguración del mirador del talud del Clariano a su paso por Ontinyent. En el vídeo se aprecia que Rus se entera a su llegada por los propios miembros de AMO de que la senda es inaccesible para los discapacitados y él les pregunta si habrá que bajarlos "con cuerdas".

Los manifestantes creen que las palabras de Rus son "una burla" y "un menosprecio" al colectivo. La Asociación de Minusválidos de Ontinyent, AMO, tildó ayer a Rus de "inmoral". Pero Rus negó tajantemente que ésas fueran sus palabras. "¡No, no, no! Por ahí no paso. Yo no he dicho eso", recalcó Rus. Según el vídeo de Youtube, un manifestante pide explicación a Rus de por qué no hay accesos para minusválidos. Rus contesta que habrá que hacer un ascensor, y éstos le replican que costará mucho. Rus, entonces, dice: "entonces, qué: ¿lo hacemos o no lo hacemos?", se pregunta. Para añadirentre risas: "¿o cogemos cuerdas?".

Cuando Rus baja al río, le preguntan a voces: "¿Y los minusválidos por donde bajan, que los tiren?" Rus se vuelve y entonces le tiran pegatinas a él y al resto de políticos desde arriba. Y él pregunta: "y los maleducados por dónde".