La Asociación Valenciana de urbanizaciones (Avalur) ha recomendado a los representantes de varias urbanizaciones de l'Horta que contraten vigilancia privada para suplir la, a su juicio, insuficiente presencia de fuerzas de seguridad pública en las zonas residenciales de la comarca.

Así lo expresaron los miembros de la asociación en el segundo congreso de urbanizaciones celebrado el sábado en Alfinach de Puçol, donde el partido Pavalur tiene un concejal y volverá a presentarse a las próximas elecciones.

"Hace ya tiempo que se ha roto el contrato social por el que el vecino pagaba unos impuestos y recibía seguridad a cambio -señalaba ayer Carlos Verdú, presidente de Avalur-. Así que en el congreso planteamos distintas posibilidades para dar una solución a este problema, entre ellas pagar para tener seguridad privada". Verdú puso como ejemplo el caso de la propia urbanización Alfinach, donde los residentes destinan más del 50% (unos 500.000 euros en 2010) de las cuotas vecinales a contratar a una empresa de vigilancia. "La seguridad absoluta es imposible, pero gracias a esto en Alfinach hay menos delincuencia que en otras urbanizaciones", afirmó el presidente de Avalur.

Precisamente sobre seguridad trató una ponencia del congreso del sábado realizada por José Antonio González, director de seguridad de Alfinach.