Los vecinos de Dénia, Xàbia y Calp empiezan a necesitar una guía para no perderse en el marasmo de partidos políticos. Esta semana han surgido dos nuevos : Tots per Dénia, que tiene como asesor al exalcalde Pedro Pastor, quien recientemente abandonó Gent de Dénia, su partido de toda la vida, y la plataforma de Xàbia de UCiD (Unión Ciudadana por la Democracia). Son los recién llegados al camarote de los hermanos Marx. De momento, en estos tres municipios al menos 27 partidos locales presentan candidatura. Once son nuevos. Y doce se disputan con el PP el reñido voto conservador. De hecho, la mayor parte de los nuevos partidos son escisiones de los populares.

Aritméticamente, cada partido sale a 2,3 concejales. Hay muchos invitados para tan poco pastel. Sin embargo, en los tres municipios la victoria electoral y la alcaldía es, a priori, cosa de dos. PP y PSPV llegan en Dénia, Xàbia y Calp a los comicios, aparentemente, más igualados que nunca. Así pues, la confusión de siglas se clarificará en las urnas. Los partidos independientes lucharán por tener representación. Para estos grupos un concejal es un tesoro. En estos tres municipios, ya ha ocurrido antes que el partido menos votado, en el difícil equilibrio de los pactos, se lleve el premio gordo de la alcaldía.

Incluso el Bloc, que en Xàbia y Calp tiene la alcaldía (en el primer pueblo su candidato, Eduardo Monfort, fue el más votado, mientras que en Calp, Joaquim Tur llegó a munícipe tras pactar con el PP una moción de censura contra sus exsocios del PSPV), se conformará en estas elecciones con obtener un resultado digno.

Aunque en los últimos comicios ya entraron en escena nuevos partidos como Centre Unificat y PSD, en Dénia, o Nueva Jávea, en Xàbia, es ahora cuando los grupos independientes han surgido como champiñones. En Dénia, el PP de la actual alcaldesa, Ana Kringe, comparte espacio ideológico con Centre Unificat, Gent de Dénia y Tots per Dénia. Incluso el PSD tiene aquí un planteamiento de gestión empresarila que lo arrima a ese espectro conservador. El PSPV de la exalcaldesa Paqui Viciano es el rival a batir. Viene de ganar ampliamente las dos anteriores elecciones. También presentan candidatura el Bloc, Iniciativa y el Pacma (Partido Animalista).

Mientras, en Xàbia, el voto de centro derecha se lo disputan PP, Nueva Jávea, Xàbia Democràtica, Ciudadanos por Jávea y UCiD. Las opciones progresistas son el PSPV de José Chulvi, Bloc-Centristes y Esquerra de Xàbia.

En Calp, la fragmentación del voto conservador todavía es mayor. Al socaire del PP han surgido Alternativa Popular, el CDS, Gent de Calp y CCD (Ciudadanos de Centro Democrático). El PSPV de Luis Serna, Calp Independientes-Los Verdes y el Bloc caminan por la otra orilla política.