El Juzgado de primera instancia número 4 de Dénia ha decidido incoar un procedimiento abreviado por un delito electoral contra la exalcaldesa y actual candidata del PSPV, Paqui Viciano, y dos exediles, para quienes el fiscal pide un año de inhabilitación para el derecho a voto y una multa de 1.800 euros.

Esta causa ya es antigua. Responde a una denuncia presentada por Gent de Dénia el 10 de mayo de 2007, tres días después de que Viciano, y los ediles del Bloc Pau Reig y Manolo Amat presentaran el proyecto del nuevo Trinquet. Fue en la anterior campaña electoral y la Junta Electoral había prohibido que se pusiera la primera piedra. La denuncia hizo camino y los tres concejales quedaron imputados por presunto delito electoral. La petición del fiscal de un año de inhabilitación es de hace ya dos años.

Ahora, en el auto de apertura de procedimeinto abreviado, se indica que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El auto ya se ha remitido al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que soliciten la apertura del juicio oral, que se celebrará en el juzgado de Benidorm, y formulen el escrito de acusación o sobreseimiento de la causa. Ante esta resolución judicial cabe interponer un recurso de reforma, según recuerda la juez en el auto.

Paqui Viciano es la actual candidata del PSPV de Dénia y aspira a ganar por tercera vez consecutiva las elecciones. En junio de 2008, una moción de censura que apoyó el tránsfuga socialista Juan Collado, la apartó de la alcaldía. La popular Ana Kringe, en un pacto de cinco partidos, fue la nueva alcaldesa.