El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana está preparando una demanda por impago contra el Ayuntamiento de Llíria, que adeuda a una empresa de arquitectura más de 6.000 euros por unas imágenes en 3D. Las ilustraciones realizadas correspondían al prometido edificio multiusos —todavía sin construir— y fueron utilizadas co­mo reclamo en un folleto de campaña del Partido Popular de Llíria en las últimas elecciones municipales.

Fuentes cercanas a la empresa, aseguran que, en abril de 2007, el arquitecto municipal encargó verbalmente la realización de varias imágenes para incluirlas en la propaganda electoral. Ante la cercanía de los comicios locales, y a pesar del poco tiempo del que disponía, la mercantil aceptó las condiciones y entregó el trabajo. Pero llegado el momento de la liquidación, explican, el consistorio se negó a pagar alegando la falta de un contrato escrito. Desde entonces la empresa de arquitectos ha solicitado en numerosas ocasiones el pago de los honorarios adeudados sin éxito.

Ante esta situación la compañía puso el caso en manos del Colegio de Arquitecto, que en su representación ya reclamó formalmente en diciembre de 2010 al alcalde de la localidad, Manuel Izquierdo, los 6.368,46 euros además de los intereses legales de demora. La demanda que interpondrá el abogado de los arquitectos irá dirigida al ayuntamiento y no al PP edetano ya que, según explican, el contrato verbal se realizó con la figura del arquitecto municipal, en nombre de la corporación y no del partido. Desde el Ayuntamiento de Llíria insisten en que no ha existido ninguna vinculación contractual y que el proyecto de realización de las imágenes no se encargó a la empresa demandante. De todas maneras, reconocen, si ésta estima que se ha hecho un uso indebido de sus imágenes «tienen derecho a reclamar».