El Central Cinema de Xàbia bien podría ser el Cinema Paradiso de la película del mismo nombre de Giuseppe Tornatore. También este viejo cine vivió sus años dorados y luego, poco a poco, su sala se fue quedando vacía. El Central Cinema cerró hace ya 30 años y ahora es una ruina. Entretanto, el ayuntamiento lo compró para nada, ya que desde hace años no es más que un almacén municipal. Repleto de cachivaches, este antiguo cine se cae a trozos. Su falso techo, de cañizo y escayola, tiene agujeros por todas partes.

El Central Cinema es un edificio fantasma en un centro histórico necesitado de espacios culturales y de ocio. Pero, a pesar de su deterioro, aquí todavía se respira la magia del viejo cine. Incluso mantiene, en el estrecho cuartucho donde siempre estuvo, el viejo y aparatoso proyector de cine.

El cine, en campaña

Si hace un año la asociación cultural Xàbia Viva fue la que lanzó la reivindicación de recuperar el Central Cinema, ahora, en plena campaña electoral, se han sumado Nueva Jávea y el PP.

El candidato de Nueva Jávea, Juan Planelles, dijo ayer que es "una vergüenza tener abandonado este edificio histórico". Avanzó que el proyecto de su partido es recuperarlo y "recrear la atmósfera de un cine de los años cincuenta". Juan Planelles planteó convertir el Central Cinema en "un lugar lleno de vida y actividad que genere riqueza y posibilidades en el casco histórico". Explicó que al rehabilitar el cine se podría crear una escuela de cine y de teatro y poner en marcha un festival de cortos o un certamen de cine. Y añadió que hay que involucrar en el proyecto a la Ciudad de la Luz, la Generalitat, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y las asociaciones de Xàbia.

Mientras tanto, el candidato del PP, José Juan Castelló, abogó por restaurar y recuperar el Central Cinema y convertirlo en un espacio de actividades culturales y educativas. Explicó que este proyecto se integraría en un plan más amplio para el desarrollo del centro histórico. El alcaldable popular mantuvo ayer una reunión con los responsables de la Fundació Cirne, que es uno de los colectivos culturales más activos de Xàbia y de la Marina Alta. Tras ese encuentro, Castelló dijo que hay que poner en marcha un plan de acción cultural y se comprometió a defender el patrimonio histórico y arqueológico.