El plan de uso público del Montgó llega 24 años después de que esta montaña que comparten Dénia y Xàbia se declarara parque natural. Todo parece ir despacio en la regulación del Montgó. En 2002, el Consell dio luz verde al plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y, en 2006, se dotó al parque de plan de prevención de incendios forestales. Y hubo que esperar hasta 2007 para que se aprobara el plan rector de uso y gestión. Pero, en víspera de elecciones, incluso en el Montgó se corre un poco más. La Conselleria de Medio Ambiente aprobó ayer el documento que regulará el uso público en este parque natural que recibe 400.000 visitantes al año, según comentó ayer su director, Francisco Cabrera, tras celebrarse la junta rectora.

Este macizo litoral se ha convertido en uno de los parques naturales más frecuentado por excursionistas en la Marina Alta y también en la Comunitat Valenciana. Rutas como la que lleva a la Cova Tallada atraen a muchos senderistas. El plan de uso público tiene entre sus objetivos el de paliar el impacto ambiental que pueden ocasionar los numerosos visitantes que se adentran en el parque natural por alguna de sus muchas sendas y caminos.

Otros objetivos del plan de uso público son garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes del parque natural, promover el de-sarrollo sostenible en las poblaciones del ámbito del PORN (Dénia y sus entidades locales menores de la Xara y Jesús Pobre, Xàbia, Gata y Pedreguer) e impulsar programas de educación ambiental.

El plan plantea excursiones y talleres de educación ambiental con grupos organizados, mejorar la señalización de las rutas y las áreas recreativas, divulgar los valores geológicos del Montgó y mejorar la seguridad en la ruta de la Cova Tallada.

El Montgó cuenta para 2011 con un presupuesto de cerca de un millón de euros, que se destinará a la conservación y mantenimiento del espacio natural, el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, la promoción e investigación en el ámbito del espacio protegido y a proyectos singulares.

Seguimiento de la "silene d'Ifac"

Cabrera informó a los miembros de la junta rectora del plan de limpieza y tratamiento de las masas forestales y de desbroce de matorral; se está realizando en las masas más densas de pino y en los cultivos abandonados. También avanzó que la conselleria proseguirá con las labores de control de la Silene hifacensis, planta que se halla en peligro de extinción y cuya presencia en la Comunitat se limita al Penyal d'Ifac y el Montgó. Además, se plantarán silenes con semillas del Illot de la Mona de Xàbia.