Productos frescos de temporada, cultivados sin utilizar tratamientos químicos y procedentes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Esto es lo que se ofrece en el mercado de venta directa de productos ecológicos que Godella acoge, desde ayer, todos los sábados en la plaza de la ermita de la localidad. La iniciativa, promovida por el ayuntamiento, comenzó ayer, y prácticamente se trata del primer espacio de estas características que se organiza con carácter de continuidad en territorio valenciano.

Alrededor de una decena de puestos ofrecieron ayer sus productos a los vecinos de Godella. Se podían adquirir todo tipo de verduras, horchata, aceite de chufa, plantas, miel y otros. La inauguración del mercado no contó con una gran afluencia de compradores y de puntos de venta, pero se espera que con el tiempo la iniciativa vaya creciendo. "El sábado cuesta venir, y ahora en el campo hay mucha faena. Tenemos el atractivo de no ofrecer los mismos precios que una tienda", afirmó Carlos Muñoz, de la empresa agroapícola Lluna Plena.

Carlos vendía en su parada diversas variedades de miel, procedentes de distintos puntos de la geografía valenciana. "Nuestras colmenas no son tratadas con productos químicos, así que la calidad de la miel no es la misma que se ofrece en otros mercados", explicaba el agricultor, que añadió también que en el proceso de producción de la miel su empresa apoya la protección de las abejas para que estos animales puedan cumplir su función primordial, que no es producir miel, sino polinizar. Y es que uno de los objetivos que persigue la agricultura ecológica es la protección del medio ambiente frente a la utilización de transgénicos y la contaminación de las tierras de cultivo y los alimentos con insecticidas y otras sustancias.

Los vecinos que pasaron por el mercado se mostraron encantados con la iniciativa. "Esto me parece estupendo, se deberían fomentar más cosas así porque la huerta está muy dejada", comentaba Isabel Prados, vecina de Burjassot. En la misma línea se pronunciaba Manuela Molina, que hace dos años creó con una socia la empresa Agrofever en Godella. "Si el mercado cuaja puede servir para que no se pierda el oficio de labrador. También es una forma de crear empleo y recuperar la huerta y sus valores", afirmó.

La intención del consitorio es que el mercado permita a los pequeños labradores rentabilizar sus cultivos, y a la vez conseguir frenar el abandono de la huerta. Acceder al consumidor sin la presencia de los intermediarios es la forma para hacer viable este negocio. Ahora falta que la iniciativa municipal cale en la ciudadanía. La agricultura ecológica está aún por descubrir.

Una medida para reactivar la agricultura

La creación de este mercado de venta directa de productos ecológicos es fruto de la iniciativa del Ayuntamiento de Godella, que pretende así reactivar la huerta del municipio, con los productores. Josep Pérez, técnico municipal de Agricultura y Medio Ambiente, explica que la intención es ayudar a los agricultores a que vendan sus productos sin la intervención de intermediarios. En el mercado también hay lugar para productores procedentes de municipios vecinos. Según el técnico municipal, a estos últimos se les exige una serie de condiciones para participar en el espacio, como la promoción de la agricultura ecológica y el cultivo de productos tradicionales de la huerta valenciana. Aunque el número de productores que participaron ayer en el mercado era reducido, Pérez afirmó que esperaba que la iniciativa creciera "poco a poco", a medida que se amplíe su difusión en el pueblo. Otra iniciativa orientada a la protección de la huerta que ha puesto en marcha este ayuntamiento es la entrega de parcelas destinadas a la creación de huertos de ocio para uso particular. Esta semana se sortearon 25 nuevos terrenos entre los vecinos.