El empresario alcireño Alberto Castillo, administrador único de la firma Alzicapital y cuyo rastro perdieron el lunes empleados y familiares, desapareció justo la víspera de la fecha comprometida para liquidar el pago de intereses a cientos de inversores, muchos de ellos en Alzira, pero también de otros puntos de España Castillo disponía de comerciales en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España, como Murcia o Las Palmas. "Se ha marchado justo en el día de pago y sin abonar las cantidades pactadas" aseguró un afectado que mantuvo que hasta ahora Castillo siempre había cumplido sus compromisos desde que la empresa abrió en 2007. Inversores de Madrid y Tenerife también se pusieron en contacto ayer con el Ayuntamiento de Alzira para tratar de conocer detalles sobre el paradero de Castillo, del que no hay rastro.

La misteriosa desaparición del financiero, que familiares, su padre y su hermana, denunciaron el pasado jueves por la tarde en una comisaría de Valencia, ha provocado que los inversores hayan comenzado a organizarse para tratar de recuperar su dinero ante lo que temen pueda ser "una estafa", según dijeron varios de ellos. Por ello han creado una plataforma que incluso ha contactado con un bufete de abogados de Bilbao y buscan asesoramiento legal. El mismo jueves por la noche se presentaron en Alzira denuncias por presunta estafa contra Castillo, administrador único de Alzicapital y de al menos otras tres empresas. La firma, aunque en el registro mercantil tiene como actividad la construcción y reparación de inmuebles, se dedica a las inversiones en bolsa y al denominado trading deportivo, es decir apuestas por internet y quinielas, según explicó ayer un empleado de la firma en su sede de Valencia.

"Estamos desbordados"

En la sede de Alzicapital en Valencia admitieron que en los últimos tres días han recibido numerosas visitas de clientes y llamadas y que estaban "desbordados" por la situación creada como consecuencia de la desaparición del administrador. No quisieron cuantificar el número de clientes que tiene la empresa en España porque es un dato privado dijeron, pero aseguraron que eran "muchísimos" y añadieron que existe gran incertidumbre entre los empleados, muchos de los cuales también han puesto dinero en Alzicapital.

Aseguraron que están esperando a que la policía pueda certificar si Castillo se ha marchado por voluntad propia o no para tomar una decisión. El empresario abandonó su casa el lunes y en su chalé ubicado en una zona de diseminados de Alzira no se han encontrado indicios de que su marcha haya sido forzada. Empleados aseguraron que la policía tiene ya toda la información de lo ocurrido. "Estamos a la espera", zanjaron. Mientras, un empleado del despacho de Madrid aseguró ayer que en la capital la mercantil tendría una veintena de clientes que habrían invertido entre 3.000 y 6.000 euros y aseguró que Castillo apenas aparecía por la sede, un minúsculo despacho en la calle Velázquez.

En la de Barcelona atendieron la llamada de este diario, pero aseguraron que ningún responsable podía ponerse al teléfono. Uno de los afectados apuntó que se prepara una querella conjunta pero que existen dudas sobre si se puede acusar a alguien de estafa tras ausentarse unos días.

Desánimo entre las entidades deportivas patrocinadas

El desánimo por la desaparición del empresario alcireño Alberto Castillo ha cundido entre inversores, empleados y clubes deportivos patrocinados por Alzicapital, la empresa de la que es administrador único. El presidente del club de ajedrez, Jesús Gerona, aseguró ayer que la entidad, que milita en la división de honor, tiene unos compromisos que atender y calificó de "desaguisado" lo ocurrido. En la misma situación quedan otras asociaciones deportivas que habían comprometido pagos que, sin el patrocinio, serán difíciles de cubrir. Desde el consistorio volvieron a pedir cautela a los clubes y lamentaron la situación creada. Admitieron que siguen apareciendo afectados en la ciudad y en otros puntos del país. Mientras, la policía ha recibido las denuncias de los afectados y un portavoz oficial aseguróq ue se iban a iniciar las correspondientes averiguacioneso.