?

El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón ha dado la mayor protección que permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al antiguo almacén de naranja situado en la calle Sant Domènec, uno de los primeros construidos en la comarca en el siglo XIX. Se desconoce con exactitud su fecha de construcción pero los expertos la sitúan entre 1870 y 1880, "cuando se comenzaron a construir este tipo de edificios", indica el historiador castellonense Eduardo Doménech Alcover, autor de varios estudios sobre los almacenes citrícolas de la comarca.

Precisamente, el almacén de Villanueva de Castellón forma parte de la relación de construcciones de uso agrícola realizada por Doménech para el catálogo de la exposición "La fruita daurada", organizada por la Lonja de Valencia y aparece, también, en el volumen "Historia de la Naranja" publicado por Levante-EMV. Y es que, según describe el historiador, el edificio castellonense, pese a tener muchos rasgos comunes con otros almacenes de la época, presenta características singulares y, entre ellas, destaca su patio interior, "único en la comarca".

De entre los elementos arquitectónicos de este almacén destaca la estructura metálica de cuchillos o Polonceau: unos grandes triángulos de hierro que sustentan el tejado a dos aguas, un elemento característico de la arquitectura industrial, explica Doménech.