"La ciudadanía española pide una democracia plena, en la que pese a la mayoría absoluta -el Partido Popular en el caso de Paterna-, todos los grupos se impliquen en la salida de la crisis y en la atención a las personas, que requiere el esfuerzo de todos los políticos". Con esta reflexión -casi utópica a nivel estatal y de comunidades autónomas de España- el alcalde popular de Paterna Lorenzo Agustí justificó ayer su decisión de delegar funciones de gobierno en los tres portavoces de la oposición tras las elecciones municippales del pasado 22 de mayo.

A la socialista Lorena Benlloch le encarga, si acepta, la gestión de Atención a la Dependencia, un área de la que los socialistas han hecho bandera frente al Partido Popular en la Generalitat Valencianapor los retrasos en los cobros de las ayudas a los dependientes y sus familias.

A la líder de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, le ha delegado las competencias de Control Presupuestario dentro del Área Global de Gestión Municipal. Ripoll ha sido muy dura en el pasado mandato con los populares en la gestión económica y una de las primeras medidas que propuso era el pago a los proveedores.

Y por último, al comunista Javier Parra, candidato de Esquerra Unida, le otorga la responsibilidad del Servicio de Empleo. Javier Parra hizo mención especial en su discurso de toma de posesión a la creación de empleo y de un comité anticrisis.

Lorenzo Agustí, en su primer día de actividad oficial en el consistorio, firmó el decreto del reparto de delegaciones entre los 14 ediles del Partido Popular y los tres de la oposición, así como de la composición y competencias de la Junta de Gobierno Local, que estará integrada por el propio alcalde y cinco ediles con experiencia y de su máxima confianza: Sara Álvaro, Elena Martínez, María Villajos, Vicente Sales y Alfonso Romero.

Sorpresa, primera reacción

El alcalde comunicó personalmente a los tres cabeza de lista del PSOE, EU y Compromís su decisión de delegarles funciones de gobierno con competencias exclusivas, al igual que tendrán los 13 ediles del PP. La primera reacción fue de sorpresa por parte de la oposición, reconoció Agustí, que añadió que ha otorgado estas funciones teniendo en cuenta "sus pronunciamientos y ofrecimientos en los discursos de toma de posesión". El edil del PP considera que no deben renunciar -en este caso la delegación pasaría a los tenientes de alcalde- porque "espero la colaboración de todos para sacar adelante Paterna".

Modelo exportable

"Tendrán plenas facultades para actuar en sus políticas de Empleo, Discapacidad y Control del presupuesto", insistió el alcalde, que añadió que con esto no intenta acallar las posibles críticas de los grupos de la oposición. Preguntado sobre si este modelo es exportable a la Generalitat -¿cree que Camps podría ceder una conselleria o dirección general a Alarte?-, Agustí respondió: "es una decisión para la gobernabilidad de Paterna y lo que otros responsables públicos hagan les corresponde a ellos".

EU dice sí, mientras PSOE y Compromís estudian la oferta

El líder de EU Javier Parra ya ha aceptado la oferta de Agustí, según confirmótras reunir a su dirección. "Había que decir que sí a la oferta porque si dice no, a los tres meses no tienes argumentos para criticar su gestión", explicó Parra, que avisa de que "si no tenemos plenas facultades nos iremos".

El PSPV dijo que la comisión ejecutiva decidirá hoy si acepta. "Si contribuye a mejorar el funcionamiento del ayuntamiento, los socialistas aceptaremos por el bien de los ciudadanos y ciudadanas", señaló Lorena Benlloch. Compromís quiere tener más información porque "no sabemos las funciones que se incluyen" en el Control Presupuestario, que "es una de las tareas fundamentales de la oposición y para llevarla a cabo son necesarios medios suficientes para que sea real". Socialistas y Compromís criticaron que no se les consultara antes.

El empresario Manuel Palma -que entra como independiente- tendrá las delegaciones de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Empresa. El alcalde señaló que le ha encomendado prácticamente la "gestión económica" del consistorio porque tiene una "capacidad, experiencia y formación más que constratada".

c. garcia paterna