Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hay ocasiones en las que esa aspiración tiene algo de quimérico si el elemento que se quiere mostrar carece de representaciones visuales. Es lo que pasaba con el Saguntum romano del siglo II, una espléndida ciudad de la que, por desgracia, no disponíamos de ninguna imagen que nos ayudase a comprender mejor cómo era.

Bueno, no se disponía hasta ahora. Porque a partir de ahora quienes quieran imaginar cómo era aquel Sagunt del año 200 podrá disponer de la recreación realizada por los miembros del Grupo Murbiter, colectivo integrado entre otros docentes por Javier Garcia, Alfons Muñoz, Josep M.ª Rubio, Enric Ariño, Fina Mateu y Manuel Civera.

Precisamente éste último ha sido el encargado de dirigir esta propuesta del grupo que busca recrear la ciudad imperial. Para ello, ha partido de los distintos descubrimientos arqueológicos, los últimos estudios y excavaciones. Con toda esta información reunida se ha proyectado una aproximación gráfica sobre cómo se piensa que pudo distribuirse el espacio urbano del Saguntum de la época. En su plasmación se ha contado con la colaboración especial del dibujante Sento Llobell. Pero el proyecto del Grupo Murbiter va más allá de la recreación gráfica. La imagen se acompaña con una propuesta didáctica que podrá ser aprovechada por los grupos escolares que visiten el museo de Sagunt o la Domus Baebia.

El trabajo será presentado en público mañana a las 19 horas en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunt. A todos los asistentes al acto se les obsequiará con un póster con la recreación de la ciudad. Esta iniciativa se suma a otras propuestas de recreación de la cultura clásica promovidas desde Sagunt. Una de las más ambiciosas es la Saguntina Domus Baebia, impulsada por un colectivo de profesores de primaria y secundaria, que desde hace años trabaja en la difusión e innovación didáctica. Todas ellas son cruciales para que la historia clásica de Sagunt sea mucho más que mil palabras.