Después de un mes conectada a otros canales de ámbito nacional, la emisora Tele7-Safor ha retomado su programación local con informativos que abordan la actualidad de la Safor y, especialmente, de la ciudad de Gandia.

El reinicio de las emisiones ha coincidido con el cierre, anunciado y ejecutado el pasado lunes, de Gandia Televisió, después de que el Gobierno local del PP lo aprobara en el consejo de administración de la empresa municipal.

Tele7-Safor, que fue adquirida por un grupo de empresarios a instancias de Arturo Torró cuando era portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, dejó de emitir poco después de las elecciones municipales en las que, justamente, Torró logró la mayoría absoluta de la corporación. Los trabajadores se tomaron unas semanas de vacaciones y fueron informados de que la intención era volver a emitir programación local pasado un tiempo. Así ha sido y desde el martes, un día después del cierre de Gandia Televisió, Tele7-Safor incluye contenidos locales y comarcales.

Desde ese momento, la Safor vuelve a contar con dos de las tres televisiones que coincidieron emitiendo durante la pasada primavera. Ya sin Gandia Televisió, la emisora pública del ayuntamiento, mantiene su programación habitual Telesafor.com, que gestiona el Grupo Radio Gandia tras llegar a un acuerdo con la empresa Comarques Centrals TV, de Xàtiva, que se adjudicó uno de los canales de TDT de Gandia en el concurso que abrió la Generalitat. El Grupo Radio Gandia también presentó oferta en ese concurso, pero no logró la licencia.

Protestas contra la clausura

Cerca de 200 personas secundaron ayer la concentración ciudadana que el equipo de profesionales de Gandia Televisió había convocado por la tarde ante el ayuntamiento. Además de los trabajadores de la televisión y vecinos a título particular, participaron en la protesta representantes políticos de partidos como el PSPV, el Bloc o Els Verds, o también los «indignados» del 15-M.

Durante la concentración, los trabajadores lamentaron que se ponga «punto y final a 20 años de historia de la televisión pública de Gandia», y aprovecharon para «decir adiós la audiencia y a los ciudadanos», ya que las emisiones se cortaron el lunes sin que pudieran despedirse. Pero la plantilla del ente televisivo público también quiso lanzar una «reflexión»: «No podemos permitir que el trabajo hecho hasta ahora se deje perder porque Gandia y la Safor han perdido su televisión pública, la de todos, la de siempre, la que ha defendido el valenciano».