Es toda una paradoja: que una de las administraciones públicas causante del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa en la que trabajas te embargue 38 euros de tu nómina. La empresa AME Material Eléctrico, SA, ha recibido un orden del Ayuntamiento de Cullera para que embargue 38,44 euros de la nómina de una de sus trabajadoras. Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que ese mismo ayuntamiento es la administración pública que más dinero adeuda a esta empresa, con 114.149 euros pendientes de pago.

Cuando el gerente de AME Material Eléctrico, SA, Salvador Ferrer, recibió el jueves la orden de embargo para una de las trabajadores no daba crédito a lo que veía. Para este empresario es toda una paradoja "que el ayuntamiento puede embargar por ley a un empleado 38 euros" y ese mismo trabajador "entra en una ERE provocado en gran medida por la deuda de las entidades públicas".

Ferrer detalla que "la deuda más importante para nosotros es la del Ayuntamiento de Cullera". El consistorio cullerense tiene facturas pendientes de pago con esta empresa entre 2008 y hasta 2009, según la documentación facilitada por la mercantil. Ferrer explica que en 2009 dejaron de trabajar con este ayuntamiento porque cada vez se retrasaba más en pagarles las facturas. "Llega un momento en que la pelota se hace más grande y no podemos estar sin pagar a los trabajadores y a los proveedores", cuenta Salvador Ferrer.

De la deuda que el consistorio cullerense mantiene con esta empresa en los últimos seis meses sólo ha liquidado 150 euros, según explica el afectado.

"El motivo de embargo estará justificado", dice el gerente de AME Material Eléctrico, SA, pero no de deja de estar "indignado" porque, mientras que las administraciones pueden embargar para cobrar sus deudas, "yo no puedo hacer nada para cobrar". La empresa tiene un total de 350 trabajadores, el 90% de los cuales se han visto afectados por un expediente de regulación que ha reducido su jornada laboral.

La deuda del Ayuntamiento de Cullera con los proveedores alcanzaba los 15 millones de euros en el último trimestre de 2010, según han asegurado el PSPV y diversas fuentes municipales.