El presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, Alfonso Rus, no quiere seguir en el cargo. Lo anunció el viernes, cuando culpó del letargo en el que está sumido el organismo -lleva ocho años sin reunirse- al PSPV y al resto de grupos de la oposición. De hecho, el alcalde de Xàtiva dio un paso más allá al proclamar que "las Comarcas Centrales están ya disueltas" y manifestar que, en caso de que el ente, que agrupa a 8 comarcas, volviera a activarse, delegaría la presidencia en algún edil del PP: "No puedo con más cargos".

Tras años de silencio, el también presidente de la Diputació de Valencia hablo sobre la controversia del consorcio en la sesión plenaria que mantuvo la corporación municipal el viernes. En el bloque en el que el pleno debatía sobre el nombramiento de delegados para los órganos colegiados, el portavoz de EU, Miquel Lorente, preguntó al primer edil por qué no designaba a ningún representante a esta entidad inactiva.

"Si usted no puede ser presidente, pueden serlo otras personas", le espetó Lorente a Rus, al tiempo que se prestó para representar a Xàtiva en un ente cuya revitalización considera "indispensable" para que las comarcas de interior "salgan de la crisis y comiencen a crecer".

"Te agradezco tu buena voluntad, pero la inexperiencia te hace decir cosas que no son". El alcalde respondió a Lorente culpando al PSPV y a los grupos de la oposición en el organismo de "paralizarlo" al no haber "nombrado a ningún representante" durante años. "En el momento en que en cada pueblo el PSOE nombre a su delegado, convocaré una reunión urgente y comenzará a funcionar", dijo Rus. Cuando desde las filas del PSPV animaron a al alcalde de Xàtiva a ser él quien tome la iniciativa para reactivar el organismo que preside, éste manifestó que "no soy yo quien tiene que hacerlo. Si convocara una reunión ahora iría y estaría solo, mirándome al espejo, porque no quedan representantes", señaló.

Crónica de una muerte anunciada

La de las Comarcas Centrales es la historia de una muerte anunciada. Creado en 1999, el consorcio no se reúne desde 2004, cuando dejaron de llegar las ayudas económicas comunitarias.