El Ayuntamiento de Alaquàs cerró el ejercicio de 2010 con un déficit en tesorería de casi seis millones de euros -en concreto la cifra se sitúa en 5.965.983,08 euros de remanente negativo-, lo que ha llevado al interventor municipal a elaborar un duro informe de liquidación en el que advierte de que la situación actual en las arcas municipales es de "extrema gravedad, ya que los recursos en metálico resultan insuficientes para hacer frente a las obligaciones que se contraen necesariamente por los gastos de personal y el desarrollo de los servicios contratados, y el pago de la deuda".

El alto funcionario insiste en que la tesorería del ayuntamiento está en una "situación muy delicada", por lo que emplaza a los políticos a ser realistas: "para gastar, primero hay que ingresar. Sin tener liquidez en la caja del ayuntamiento no pueden adquirirse compromisos de gasto". Por ello advierte al gobierno municipal de la socialista Elvira García que en lo sucesivo informará negativamente a "todos aquellos gastos para los que no haya posibilidad de pago inmediato, con independencia de que exista crédito presupuestario", según el informe de liquidación.

A los gestores del gasto les insiste en que "cada compromiso que se adquiera deberá ser previamente autorizado por la Intervención", porque añade el informe: "el ayuntamiento no puede seguir financiándose a costa de los proveedores, ya que éstos podrán exigir en los Tribunales el pago inmediato de todas aquellas deudas con una antigüedad superior a 50 días".

Para solucionar la sangría en las arcas públicas de Alaquàs propone la reducción de gastos por la prestación de servicios y la reordenación de los funcionarios y personal laboral para que "realice parcialmente las funciones que en la actualidad se presentan por empresas externas, exigiendo para ello un esfuerzo adicional a todo el personal al servicio de la Corporación". El interventor emplaza al gobierno de García a poner en marcha la empresa pública aprobada en pleno. De no actuarse en esta línea, el funcionario concluye que el nivel de gastos corrientes actual es "insostenible", ya que el remanente negativo se ha incrementado respecto a 2009 pese al importante ingreso derivado del canon concesional del agua potable, que es lo que ha incrementado los ingresos en un 22,7% y lo que ha hecho que el ahorro neto sea positivo.

El interventor culpa de esta situación a que la administración local ha ido asumiendo con los años competencias que no le corresponden de otras administraciones, por lo que el Fondo Autonómico paliaría esta situación si la Generalitat transfiere dinero a los municipios. El funcionario añade que el consistorio ya no puede recurrir a operaciones de endeudamiento.

El PSPV habló de estabilidad

El Bloc de Alaquàs, a través de su portavoz Vicent Forment, no entiende como el gobierno pudo hablar de estabilidad presupuestaria, en un comunicado -donde también hablaba de resultado positivo en la liquidación- con este contundente informe de intervención. Para Forment, que respaldó la investidura de la alcaldesa socialista Elvira García, la situación es muy grave y exige un presupuesto de 2011 realista, pues se funciona con cuentas prorrogadas.