La portavoz del grupo Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de l´Ènova, Herminia Talens, defendió ayer que el sueldo de 1.200 euros mensuales que en el último pleno propuso asignar al alcalde y que éste rechazó por considerarlo una falta de respeto «es un sueldo digno teniendo en cuenta la situación económica del consistorio». Talens señaló que la coyuntura actual no es la misma que la de hace cuatro años o la que había hace ocho y reclamó a Ordiñana que explique «con transparencia» la situación real del ayuntamiento ya que, según los datos que ha podido recabar, «tiene una deuda muy elevada». Desde el PP, el otro grupo que rechazó en el pleno la propuesta de dedicación exclusiva del alcalde con un sueldo de 1.400 euros, la edil Miriam Giner comentó que su grupo era partidario de una rebaja y de plantear unas retribuciones con una parte fija y otra variable en función de objetivos, aunque eludió entrar en detalles ya que, según dijo, «no hemos hablado de cifras».

Ordiñana se ha apuntado al paro y se dispone a buscar trabajo tras doce años como alcalde al no aceptar el sueldo que le proponía la oposición ya que considera que devalúa su labor. El alcalde había planteado en un primer momento mantener las retribuciones de 1.600 euros netos mensuales del mandato anterior, si bien al ver que no iba a contar con el apoyo de ningún grupo —el PSOE gobierna en minoría desde el 22-M— rebajó su propuesta primero a 1.500 y finalmente a 1.400 euros. Esta última propuesta también fue rechazada en el último pleno, en el que Ordiñana desestimó la contraoferta de dejarla en 1.200 euros.

Talens comentó ayer que el alcalde tiene que ser consciente de que se encuentra en minoría y tiene que buscar el consenso.