Cullera cuenta con su propio jardín del Edén. El Botànic de Cullera es un parque privado que aglutina un total de 2.500 especies vegetales, entre las que se incluyen 160 tipos de palmeras y plantas milenarias como los Encephalartos y una masía del siglo XIX (conocida popularmente como Ca la Guapa).

Todo comenzó hace 13 años, cuando Patricio Hinojosa, vecino de Alginet, eligió una finca ubicada cerca del Mareny de Sant Llorenç para convertirla en su paraíso particular. Los comienzos no fueron fáciles. Su hijo Patricio recuerda que "el terreno estaba abandonado y la casa en ruinas". Tuvieron que hacer una limpieza a fondo, rehabilitar la masía y durante cuatro años se dedicaron en exclusiva a montar los 25.000 metros cuadrados de zona ajardinada de esta finca. El diseño del jardín corrió a cargo de Patricio Hinojosa padre, quien estableció diferentes alturas para la mejor conservación de algunas plantas.

Pero este lugar destaca especialmente por contar con una de las colecciones de palmeras más importantes. Tiene hasta 160 variedades, 40 más que el Jardí Botànic de Valencia, lo que le convierte en referente para los estudiosos y aficionados a las palmáceas. Hay palmeras originarias de prácticamente todo el mundo: India, Méjico, Argentina, Brasil, Australia o Madagascar. Procedente de este último país destaca la palmera "Dypsis lutescens", con las hojas de un verde azulado; pero también hay palmeras tan curiosas como la "Dypsis leptocheilos", cuyo tronco aterciopelado tiene el mismo tacto que la piel de un oso, explica Hinojosa.

El jardín también cuenta con una zona dedicada a los cactus (cactorium), una huerta, un sector para plantas autóctonas y otros para tropicales y ágaves. A este recinto acuden estudiantes de todo el mundo a hacer sus prácticas de botánica. La familia Hinojosa se encarga del mantenimiento, el cual se financia, en parte, gracias a la venta de plantas y a las excursiones que reciben (aunque la entrada a particulares suele ser gratuita).

Alfonso XIII se alojó en la sede del parque

En el corazón del parque botánico está la masía conocida popularmente como Ca la Guapa, data del siglo XIX y en ella se hospedó el rey Alfonso XIII cuando vino a cazar a Valencia. La familia Hinojosa ha rehabilitado esta casa que estaba en ruinas, dejando a la vista las paredes originales. La casa ha sido decorada con multitud de herramientas de labranza de épocas pasadas. Esta casa acoge en la actualidad la sede de la Asociación Botánica Española Palmeras y Cycas, de la cual Patricio Hinojosa es el vicepresidente. La casona también se utiliza como aula verde, y en ella los escolares que visitan el jardín botánico realizan diversas actividades de educación medio ambiental. p. bohigues cullera