Las peñas del Port de Sagunt se preparan para recuperar el lunes la tradicional suelta de patos. Tras el visto bueno del ayuntamiento, la comisión de fiestas ha asumido la responsabilidad de vigilar que se atiendan todas las exigencias municipales, una labor que desempeñarán los cerca de 15 miembros de la federación de peñas.

Su presidente, José Bosque, asegura que "no esperamos problemas de ningún tipo, ya que los primeros interesados en respetar todas las condiciones son las 250 personas acreditadas para recoger los 150 patos". Ellos serán los responsables de cualquier maltrato y los que serán denunciados en caso de producirse.

Por su parte, desde la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), su presidente, Alfonso Chillerón, cree que "el Ayuntamiento de Sagunt debería dar marcha atrás, porque nuestra meta es que no se utilicen animales en espectáculos". Este deseo está respaldado por múltiple legislación y jurisprudencia, que se centran en "el maltrato y sufrimiento de los patos ante su persecución y captura en el agua".