Una vez pasados los conciertos de Julio Iglesias y Tom Jones, llega la hora de hacer balance. Y eso es lo que hizo ayer el alcalde de Gandia, Arturo Torró, que calificó de "éxito rotundo" la iniciativa y aseguró que los recitales no le van a suponer ningún coste al ayuntamiento, al que le saldrán "más que gratis". No obstante, admitió que, en el caso del concierto de Tom Jones, el ayuntamiento regaló durante los dos días previos "entre 1.200 y 1.300" entradas entre los hoteles de la ciudad, para que las repartieran entre los turistas que tenían alojados.

No obstante, Torró justificó este hecho en que para entonces ya se habían cubierto las expectativas de ingresos por venta de entradas, por lo que ya estaba garantizado que el concierto no le costaría dinero al ayuntamiento. Por ello, dijo, se decidió regalar entradas a los turistas porque era una manera de promocionar Gandia, y porque "nuestro objetivo al organizar los conciertos no era ganar dinero".

Según Torró, "lo más importante es la gente que ha escuchado el nombre de Gandia en toda España y en Europa"; o que "nunca se había visto tanto extranjero" en Gandia como en estos conciertos. "Si además no nos cuesta dinero, rizamos ya el rizo", sentenció.

Por otra parte, Arturo Torró lamentó que a los dos conciertos no asistieran representantes de los partidos de la oposición, PSPV y Bloc-Compromís, lo que calificó de "desprecio a los ciudadanos y al turismo que nos visita", según el primer edil.

Réplica del PSPV

La comparecencia del alcalde tuvo pronta réplica en otra posterior del principal grupo de la oposición, el PSPV. Si la respuesta del público ha sido "tan buena" como había afirmado Torró, "¿por qué se ha tenido que regalar más de 1.000 entradas?", preguntó la socialista Ana García. Eso es algo, añadió la edil, que el alcalde "se lo debería explicar a los ciudadanos de Gandia que pagaron 120 o 180 euros" por asistir a alguno de los conciertos. Y es que el principal partido de la oposición no consideran oportuno que se regalara entradas a los turistas que, al fin y al cabo, "no pagan impuestos en Gandia".

García quiso dejar claro que en el PSPV "no estamos en contra de que se hagan conciertos, pero sí de que en un momento como este se gaste el dinero de los ciudadanos en eventos puntuales, mientras se abandonan proyectos que generan ocupación estable y de larga duración", como el del Palacio de Congresos.

Los socialistas de Gandia entienden que la playa ya está llena en verano y que, por tanto, no son necesarios eventos como estos conciertos para atraer más turismo.

Morant lamentó además que Torró no ofreciera ayer los datos de qué ha costado contratar a estos cantantes, ya que es un dinero "que ya se ha pagado y que los gandienses tienen derecho a conocer".

Julio Iglesias se gasta mil euros en gambas en una cena con el alcalde

La concejala socialista Ana García exigió ayer a Torró que explicara "qué ha costado a los ciudadanos la cena íntima" que compartió con Julio Iglesias el día de su concierto en la conocida marisquería Kayuko, en la playa gandiense. Y eso motivó que, después, el alcalde hiciera público que la cena la pagó el cantante. Este periódico tuvo, además, ocasión de ver en el restaurante el recibo de la cena para 13 personas costeada por Julio Iglesias, que ascendía a 965,96 euros. Los comensales fueron, además del alcalde, el cantante y su equipo de colaboradores. Según explicaron los responsables del establecimiento, se les sirvió "el menú típico del restaurante", con mariscos variados y las gambas como protagonistas.

El propio Arturo Torró confirmó que Julio Iglesias le llamó cuando viajaba hacia Gandia para el concierto para invitarle a cenar, tal y como habían quedado en el encuentro que ambos mantuvieron recientemente en Aranjuez. "Julio Iglesias recordaba que una vez comió gambas en Gandia" en su juventud, y quería repetir la experiencia, según explicó el primer edil, que lamentó las críticas vertidas por la oposición. s. g. gandia