El Centro Instructivo Musical La Armónica, conocido por el sobrenombre de Los Litros, y la Sociedad Musical La Artística, denominada popularmente Los Feos, protagonizaron anoche en el auditorio San Luis de Buñol una nueva edición del Mano a Mano, la número 37, que congregó a unas 2.500 personas. Ambas formaciones musicales rindieron homenaje a los fundadores del festival en el año 1974.

El Mano a Mano es un concierto, único en su género en Europa y reúne a dos de las mejores bandas del panorama musical español e internacional. Los Litros, dirigida por Franck de Vuyst, y Los Feos por Henrie Adams, cuentan en sus filas con más de 170 integrantes cada una. Muchos de ellos músicos profesionales de renombre.

Estrenos mundiales

La importancia del Mano a Mano está contrastada con la presencia de compositores de ámbito internacional que componen piezas para estrenarlas en este concierto. Los Litros incluyeron en su programa el estreno mundial de la obra Guernica II del compositor holandés Jelle Tassyns, que estuvo presente en el concierto. En el caso de Los Feos, ofrecieron en su programa Los Planetas opus 32, con arreglos de José Cristian García, miembro de la banda que interpretó la obra junto a sus compañeros.El festival homenajeó este año a sus fundadores, con la entrega de una placa conmemorativa que recogió Francisco Carrascosa Ortiz de manos del edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Francisco Carrascosa.

El concierto más importante

Chema está apunto de subir al escenario, es uno de los músicos que este año actúa en el Mano a Mano, asegura que es el concierto "más importante del año para ambas bandas, salvo que tengamos un certamen de importancia".

Mientras prepara su instrumento, afirma que este concierto es único "no conozco ninguno en el intervengan dos bandas no profesionales en las que toquen más de 80 músicos, en cada una, que sean profesores o que estén en la plantilla de importantes orquestas españolas y valencianas".

Por su parte, el concejal Francisco Carrascosa, explicó que la música es el principal patrimonio de Buñol y uno de los sectores que más empleo crea en la población. "Hoy tenemos -dijo- en el escenario más de 350 músicos, porque el espacio físico no da para más: muchos intérpretes musicales pagarían por poder tocar o dirigir en el Mano a Mano". Asimismo destacó "el esfuerzo realizado por los músicos y directores, que llegan a suspender sus vacaciones para asistir a los 20 días de ensayos que necesitan", para preparar este gran concierto.