El convento de San Guillermo, un monasterio franciscano edificado en el siglo XVI y situado en el margen izquierdo del río Ebrón, en la localidad de Castielfabib, se encuentra actualmente en riesgo inminente de derrumbamiento. Se trata de un convento que estuvo en funcionamiento hasta que tuvieron lugar las desamortizaciones del siglo XIX, momento en el que entró en un proceso de abandono y deterioro. Varios de sus arcos se han caído recientemente, los muros se han destruido, y la portada principal se descuelga a una gran velocidad.

Para frenar este derrumbamiento natural, los vecinos de este municipio han puesto en marcha un proyecto consistente en el apadrinamiento de sillares del edificio por parte de los interesados, que aportarían una cantidad diferente según la localización del sillar, para ayudar a su mantenimiento. Estas cantidades oscilan entre los 10 euros y lo que quiera aportar cada padrino, siendo los sillares más importantes y emblemáticos los del arco principal, con un valor mínimo de 50 euros. El resto de sillares de la fachada principal estarán disponibles por 25 euros y, por último y de forma simbólica, con un precio de 10 euros se podrán apadrinar ladrillos .

El responsable de esta iniciativa, un vecino de este municipio, estudiante de arquitectura y miembro de la comisión de fiestas local, explica que su objetivo es "evitar la desaparición del único convento que queda en toda la comarca de El Rincón de Ademuz, y comenzar un proceso que a largo plazo permita la puesta en valor de la edificación". El proyecto, dirigido por la comisión de fiestas en total colaboración con el Ayuntamiento, busca "implicar a la gente haciéndoles partícipes de una parte del edificio, que hasta ahora es propiedad municipal y un símbolo del municipio y de la comarca", según informa el impulsor de la iniciativa.

El origen de la idea

El origen de la idea proviene, según cuentan sus impulsores, de otros dos casos similares, uno en Teruel y otro en Alemania. En el municipio turolense de Burbáguena quisieron recaudar fondos de esta manera para financiar la rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En Berlín, los fondos se destinaron a lo que quedaba del antiguo Palacio Real.

Para exponer el proyecto se organizó el pasado domingo una reunión informativa en el Ayuntamiento de Castielfabib, dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en el proyecto, y que quieran conocer más detalles acerca de su desarrollo y funcionamiento. Además, con el fin de lograr la mayor difusión posible, han creado un grupo en Facebook.