La escasez de vino en las bodegas y las malas expectativas de cosecha en España Francia e Italia han provocado que al inicio de la campaña las bodegas estén cerrando operaciones con unos precios entre un 25 y 30 % superiores a los de la pasada campaña. Mientras desde La Unión de Agricultores y Ganaderos (La Unió) pronostican que las cotizaciones podrían llegar a incrementarse hasta en un 40% según avance la campaña.

El responsable del sector del vino en La Unió, Luis Javier Navarro, hizo hincapié en las buenas perspectivas que ofrece la campaña de vendimia que acaba de comenzar para los viticultores ante el incremento de precios "por la escasez de vino en el mercado, las mermas de cosecha en los principales países productores y los ventajosos precios de los vinos españoles frente a los de países como Argentina y Chile".

Navarro explicó que nada más arrancar la campaña el precio del kilo de uva "ha pasado de los 18 céntimos del año pasado a estar por encima de los 30". Una cotización que podría seguir aumentando "según se vaya constatando que las mermas en la cosecha son mayores de las esperadas".

En este sentido avanzó que en Francia "esperan una cosecha de 47 millones de hectolitros, superior en 2 millones a la de 2010. Pero muy inferior a la media de este país que está por encima de los 60 millones, motivo por el que necesitarán importar vino para cubrir sus demandas".

"En Italia -agregó- también será inferior y en España calculamos una reducción entre el millón y millón y medio de hectolitros. Cifras que nos hacen pesar que los precios pueden seguir subiendo y llegar a alcanzar un incremento del 40%". Por su parte el representante del vino en la COAG, José Manuel Moragón, desveló que en las primeras ventas de vino a granel, el precio estipulado "es de 2,59 euros hectógrado, frente a los 1,92 que se pagaron el año pasado".