La esperada actuación del toro Ratón esta noche en Sueca ha provocado que durante toda la manaña de hoy se hayan formado largas colas de aficionados que aguardaban pacientemente su turno para comprar las entradas para el espectáculo taurino. Los primeros aficionados llegaban antes de las siete de la madrugada a la taquilla de la plaza portátil del ganadero suecano Gregorio de Jesús, instalada en la avenida del Mestre Serrano, junto al recinto ferial.

A partir de entonces, muchos “fans” de Ratón han ido acudiendo hasta formar una larga cola de cerca de 200 personas de Sueca y llegadas desde diferentes localidades de la comarca y de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Puntualmente, a las doce del mediodía abría la taquilla. El primero en sacar sus entradas ha sido Vicente Caballero, de Benifaió, tras cinco horas de espera. “El que es aficionado a los toros tiene que gustarle un toro así, porque es muy pillo”, explicaba.

Ante el goteo de gente que iba engrosando la fila, algunas personas temían no conseguir sus tickets. “Si llego a saber que habría tanta gente, habría comprado las entradas ayer”, comentaba Pascual Grau, de Carcaixent. La única manera de poder obtener las entradas de forma anticipada era habiendo adquirido los abonos para los espectáculos taurinos de los días 8 y 9, que incluían la actuación del sábado. El precio de la entrada para ver a Ratón cuesta 12 euros y la plaza tiene un aforo para cerca de 3.000 personas.

Algunos aficionados, como Rubén Alpuente, que se había desplazado desde Alboraia, argumentaban su interés en que “puede ser una de las últimas oportunidades de ver a Ratón”. “Hace tres años lo vimos en Jérica y es un toro que da mucho juego y causa respeto”, explicaba.

Hasta 42 profesionales de diecisiete medios de comunicación se habían acreditado para cubrir el espectáculo. Media docena de televisiones, el mismo número de periódicos, dos revistas especializadas, una productora audiovisual, y dos agencias de noticias, una de ellas internacional, trabajaban ya al mediodía de ayer para no perderse detalle.

La adquisición de la entrada no garantizaba una localidad en el tendido, por ello, algunos seguidores comentaban que volverían a guardar su turno para entrar a la plaza a partir de las 22:00 de la noche, cuando se permitiera el acceso al recinto. “Nos traeremos el bocadillo y cenaremos dentro”, comentaba Lito, de Alaquàs, quien asegura que “Ratón es mi ídolo”, como demuestra el hecho de que lleva su imagen tatuada en un brazo. “Este toro no debería morirse nunca, me gustaría que lo clonaran porque es especial”, añadía.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad preparado para esta noche lo formarán treinta de agentes de Policía Local, efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil. Además de la seguridad privada contratada por el ganadero y promotor del espectáculo. A éstos hay que sumar la docena de voluntarios de la peña Xé quin bou de Sueca que velarán para que se cumplieran las medidas de seguridad en el ruedo. Se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en la plaza. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo y el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez, también han estado en la plaza de toros durante la mañana para supervisar los últimos detalles con el ganadero. El Ayuntamiento ha colaborado adecuando el suelo del recinto y proporcionando luz, agua y efectivos de seguridad.

El espectáculo comenzará a las 00:30 horas con la actuación de cinco vaquillas y un toro. Después, Ratón hará su aparición estelar. José-María Navarro El Chipu, de Cheste, e Isaac Álvarez, de Castellón, profesionales del mundo de los bous al carrer, saltarán con él a la arena para “trabajarlo” y crear espectáculo. La velada finalizará con un toro embolado.

RATÓN NO SE JUBILA

De momento, la res brava no se jubilará en Sueca. Dentro de dos semanas, el próximo sábado 24, Ratón estará presente en la plaza de toros portátil que Gregorio de Jesús instalará en Canals. “No me estoy planteando retirarlo, lo único que sé seguro es que tengo un compromiso que debo cumplir”, recordó el ganadero a Levante-EMV.