Las largas colas frente a las escuelas de adultos son estos días una constante en la mayoría de municipios de la comarca. La trayectoria ascendente del número de solicitudes de los tres últimos cursos se ha desbordado este año. Alumnos de todas las edades demandan todo tipo de cursos y talleres. Además, cada vez son más los que buscan en la formación una salida al desempleo.

La mayoría de concejales de Educación y responsables de escuelas de adultos consultados coinciden en que la formación de adultos "siempre ha tenido una gran demanda, mucho más de lo que la gente se cree". Si bien, en los tres últimos años, se han disparado las peticiones para inscribirse en el curso que permitirá obtener el graduado de secundaria, en el que ofrece la posibilidad de acceder a los ciclos formativos de grado superior y en el que prepara a los alumnos para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

"La mayoría de gente quiere formarse para encontrar un empleo por la coyuntura", explica la concejala de Educación de Burjassot, Mariluz Andrés. Del mismo modo se expresa la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, quien explica que parte del aumento de demanda "es de gente que busca en el futuro una salida laboral". Otros técnicos señalan que muchas personas aprovechan que están desempleadas para formarse y "de este modo tener más posibilidades de encontrar trabajo".

En Torrent, una de las escuelas de referencia, las colas llenaban la plaza donde se ubica el centro. Este año se ofertaban 90 cursos y talleres. De ellos, 245 plazas son para los grupos para la obtención del Graduado en Educación Secundaria que han pasado de cuatro a siete. También los cursos para optar a ciclos formativos de grado superior de formación profesional y acceso a la universidad para mayores de 25 años tienen enorme demanda. En el primer caso se han ofertado 120 plazas y otras 100 en el segundo. Y las listas de espera de las tres especialidades superan las 500 personas.

"La EPA de Torrent siempre ha tenido muchas solicitudes y en cada curso se cubre toda la oferta y hay listas de espera. Si tuviéramos más espacio y más recursos podríamos cubrir una oferta que duplicara la actual", señala el director, Josep Veiga. Este técnico, que lleva más de 20 años en la formación de adultos reivindica que "estos centros son dinamizadores sociales y culturales y espacios de convivencia. Respecto a la intención del Consell de modificar la ley, "debería ir en la línea de aumentar las dotaciones y el personal de los centros y nunca para recortar.

La noche al raso para conseguir turno

En Alaquàs, los aspirantes a alguno de los cursos de la escuela de adultos no han dudado en hacer cola en la calle y dormir a los pies del Castell, monumento donde está ubicada la escuela de adultos. Este año se ofertarán 844 plazas y para algunas especialidades ya hay casi 200 personas en lista de espera. En graduado de secundaria hay cuatro grupos con 150 alumnos, otros 45 para grado superior y 25 para acceso a la Universidad. "El año pasado habilitamos la sala 28 de febrero para clase, además del aulario. Los vecinos demandan formación que les pueda proporcionar una titulación pero también e idiomas como italiano", dice la alcaldesa.