­

El grupo municipal socialista de Quart de Poblet ya no necesita convencer a la oposición para que apoyen sus propuestas de gobierno. Desde el martes, vuelve a disfrutar de la mayoría absoluta que perdió en las elecciones de mayo al incorporar en el equipo de gobierno al edil de EU Ismael Valiente, quien a partir del sábado percibirá por ello un sueldo de 44.607 euros anuales; lo mismo que muchos alcaldes de la comarca, diez mil más de lo que cobra el teniente de alcalde de Paterna y apenas 7.307 menos de lo que recibe el propio Lorenzo Agustí por comandar la alcaldía de la capital de l´Horta Nord.

Valiente contará desde octubre con delegaciones en Educación, Bienestar Social y Promoción Económica, además de ser el vocal delegado de Quart de Poblet en la Mancomunidad del Barrio del Cristo, una exigencia irrenunciable para el edil puesto que su electorado está, precisamente, en la barriada, de la que es vecino.

El peaje que ha hecho pagar al gobierno socialista de Quart incluye, además, la asimilación de «15 puntos del programa electoral de EU», como una mayor participación ciudadana a la hora de elaborar los presupuestos o un mayor cuidado de «los barrios más pobres, como San José».

El anuncio de la entrada del concejal de EU en el equipo de gobierno socialista cayó como una bomba en el pleno debido a que nadie, salvo las dos partes implicadas (PSPV-PSOE y EU), sabía de las negociaciones. Desde mayo, los socialistas gobernaban en minoría, lo que les condenaba a tener que entenderse con EU o Compromís, o incluso con el Partido Popular. Sin embargo, con la incorporación de Valiente a la bancada del equipo de gobierno, el PSPV-PSOE se garantiza la gobernabilidad durante los próximos cuatro años.

La sesión del martes era, en principio, un pleno de carácter ordinario que no guardaba sorpresas en su interior. Sin embargo, cuando la alcaldesa, Carmen Martínez, informó de la inmediata entrada de Ismael Valiente en su equipo, un sonoro y continuo murmullo invadió la sala. La mandataria explicó que la incorporación del edil —que no abandona EU y tampoco renuncia a la portavocía de su grupo— «supone la ratificación de un pacto de progreso y de un gobierno que representa la voluntad de la mayoría progresista de Quart y también del Barrio del Cristo». Se trata de un acuerdo, añadió, que «suscribimos dos grupos municipales con coincidencias ideológicas y de programa para nuestro municipio».

Y, si no era así, lo será, puesto que Ismael Valiente aclaró ayer que el pacto contempla la aceptación por parte del PSPV-PSOE de quince puntos del programa electoral de EU. Entre las propuestas que ahora abanderarán los socialistas destaca la posibilidad de retornar a la gestión pública «algunos servicios que habían sido privatizados», como «la limpieza viaria o las tareas de mantenimiento», señaló el regidor. Sobre la retribución económica que percibirá, Valiente afirmó ayer «desconocer» su importe. «Sólo cambia a qué dedicaré mi tiempo. Antes lo empleaba en mi trabajo (es oficial de notaría) y ahora será para los vecinos». Y, a cambio, 44.607 euros.

La portavoz del PP, Amparo Mora, dijo que la alcaldesa «compra con 200.000 euros a un concejal de Esquerra Unida a cambio de que éste le baile el agua durante toda la legislatura», tildó de «barbaridad» la designación del edil y criticó que la alcadesa «deje de lado la bandera de la austeridad que su partido proclama para premiar a Ismael Valiente».