Unos 200.000 vecinos de la comarca se verán obligados a adquirir y acarrear miles y miles de litros de agua embotellada para uso doméstico al menos durante otro año y medio. El plan del Consell para rebajar las altas concentraciones de nitratos que presenta la red de abastecimiento de agua potable en una quincena de poblaciones de la comarca, entre ellas las de mayor peso poblacional como Alzira, Carcaixent, Sueca, Cullera o Algemesí, ha vuelto a sufrir su enésimo retraso. Lo confirmó ayer el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Monzonís, en la comisión de Medio Ambiente celebrada en las Corts.

El alto cargo de la conselleria que dirige Maritina Hernández, en quien recaen ahora las competencias de agua que en los últimos años había ostentado el actual presidente de las Corts, Juan Cotino, fijó un nuevo calendario para el plan comarcal de suministro de agua de calidad. A preguntas del diputado del PSPV, Francesc Signes, Monzonís aseguró que el plan, cuya infraestructura clave es la potabilizadora que el Ejecutivo valenciano construye en la partida de la Garrofera de Alzira, estará completado en 18 meses, es decir no antes de abril de 2013.

El nuevo calendario no sólo supone el enésimo retraso en las previsiones del Consell, que lleva ya 14 años de intentos fracasados por atajar el problema de los nitratos, sino que crea un problema añadido ya que supera el límite de vigencia de los fondos que la Unión Europea otorgó para financiar el también fracasado proyecto de extraer agua sin nitratos del acuífero de la Garrofera y que expiran en aproximadamente un año. Es entonces cuando debe justificarse las ayudas con la conclusión del proyecto, según varias fuentes. Una demora más allá del año obligará a devolver los fondos Feder que han financiado parte del proyecto.

El proyecto de agua sin nitratos para la Ribera es la historia interminable "de un desbarajuste" como lo definió ayer el diputado socialista. El proyecto estrena un nuevo conseller responsable, Maritina Hernández, después de que ninguno de los anteriores -los más recientes son Blasco, González Pons, García Antón y Cotino- lo hayan podido concluir. El último, Cotino aseguró el pasado mes de marzo que los vecinos beberían agua sin nitratos antes de acabar 2012.