Los recortes económicos en forma de ayudas y subvenciones municipales también van a llegar a las fallas, moros y cristianos y otras entidades festeras y culturales de Paterna. Asimismo el consistorio va a prescindir de plantar la falla grande y el monumento infantil que representaba a la Junta Local Fallera (JLF), porque cada vez es más difícil encontrar patrocinadores, que en 2012 se usarán para subvencionar los trajes de las falleras mayores y sus cortes de honor. La concejala de Fiestas y teniente alcalde Elena Martínez ya ha comunicado a la Junta Fallera e Intercomparsas la decisión del gobierno local del PP de suspender las subvenciones directas que se les concedían a través de los presupuestos anuales. Las fallas como colectivo recibían 120.000 euros anuales, mientras que la Federación de Intercomparsas percibía 105.000 euros. Interpeñas -la entidad que agrupa a las peñas de tiradores- iba a pedir ayudas y se le ha dicho que no cabe.

El ayuntamiento ha tomado esta drástica medida, aunque se mantiene abierta la negociación con las entidades para buscar fórmulas de colaboración -sobre todo con las fallas que ya tienen medio ejercicio iniciado-, ante la mayor dureza de la Ley de Morosidad y de Haciendas Locales que obliga a los consistorios a atender, antes que nada, sus obligaciones de pago de nóminas y seguros sociales, las deudas contraídas con los bancos, así como el pago a los proveedores por orden de antigüedad. El ayuntamiento está obligado a cumplir la ley que obliga a los funcionarios del área económica a ejercer un mayor control de la situación económica, por lo que las ayudas voluntarias a entidades festeras o culturales quedan relegadas ante la reducción de ingresos.

La concejal se reunió la pasada semana con los presidentes de las 20 comisiones y el responsable de Junta Local, Domingo del Olmo. Según ha podido saber este diario, la reunión fue bastante tensa. Los presidentes no aceptan perder de golpe esas ayudas directas y por ello se mantiene abierta la negociación para buscar alternativas.