El PP de Mislata ha denunciado este sábado que el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Carlos Fernández Bielsa, ha desplegado una campaña promocional de la festividad del 9 d'Octubre en la que se observa una senyera cuatribarrada, en lugar de la senyera coronada.

En un comunicado, los 'populares' han denunciado que el uso de una bandera que no sea la de la Real Senyera o Senyera Coronada desde el siglo XV es "políticamente malintencionada y ataca nuestras señas de identidad".

"Nos parece escandaloso que si no hay dinero en el Ayuntamiento, como rezan por letanía desde que llegaron al gobierno, los socialistas se gasten un dineral en llenar Mislata de carteles del Nou de Octubre, donde se olvidan que el acto lo organiza la Agrupación de Fallas Mislata y se resucita el catalanismo más feroz con una senyera que no es la nuestra", han denunciado desde la agrupación local del PP.

Así, han recordado que el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el artículo 2º de la ley 8/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de diciembre regulan los símbolos de la región y establecen que la bandera de la Comunitat es la tradicional senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

Para el PP local, "esta corona azul, reivindicada y símbolo de nuestra identidad valenciana se les ha caído a los creativos asesores del Ayuntamiento de Mislata con una intencionalidad ambigua, provinciana, innecesaria y pancatalanista".

"Primero anunciaron que no habría vino de honor en el acto con los falleros, lo cual fue publicado en prensa, pero sí se gastan más dinero en llenar Mislata de cuatribarradas para despertar fantasmas del pasado, jugar a la confusión y finiquitar nuestra historia", han agregado las mismas fuentes.

Para el grupo popular, la decisión del alcalde de "resucitar el pancatalanismo el día de nuestra fiesta grande es chabacana y de mal gusto" y supone jugar con la ambigüedad "en algo que pagamos todos y supone un atentado cultural a las señas de identidad del pueblo valenciano".