Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Orgánico Funcional, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agua ha aprovechado para retirar las competencias del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena -institución que absorbió a la antigua Estación de Viticultura y Enología- que ahora pasarán a depender del laboratorio Agroalimentario de Burjassot. Agricultura toma esta decisión, que acabará sacando fuera de la localidad la investigación sobre el vino y la viticultura, cuando se cumple el centenario de la puesta en marcha de la Estación de Viticultura y Enología.

Siete millones de euros ha invertido la Generalitat Valenciana desde que en enero de 2006, el entonces Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciara la creación del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología y la construcción de un nuevo edificio de unos 2.000 metros cuadrados de planta y tres altura. Además de la remodelación de la vieja Estación de Viticultura y Enología que costó 3,5 millones de euros del montante total.

Proyecto emblemático

La iniciativa estaba incluida dentro del Plan Estratégico de la Vid y el Vino que impulsó la Conselleria de Agricultura y que, para el caso de este nuevo organismo le asignó el objetivo desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la viticultura y la enología de la Comunitat Valenciana con tal de proporcionar tanto la transferencia tecnológica como el asesoramiento técnico necesario para crear vinos de calidad en el sector y aumentar así el valor añadido del producto y los rendimientos de esta actividad agrícola.

La salida de Juan Cotino de la Conselleria llegó a ofrecer dudas sobre la continuidad del proyecto, aunque la financiación en gran parte, a través de fondos europeos, no permitía que fuese desestimado.

En la actualidad el nuevo edificio del Instituto, que costó 3,5 millones de euros, esta cerrado y vacío a excepción de parte de la primera planta donde esta la bodega experimental de la antigua enológica, una instalación que ya estaba en ese mismo lugar pero en el edificio antiguo, que fue derribado para construir el nuevo.

Tampoco son muy halagüeñas las noticias sobre el futuro del resto de las diferentes salas del inmuebles, acoger el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Embutido Artesano de Requena, oficinas de las organizaciones agrarias y sede de otras instituciones municipales o autonómicas.

En cuanto al personal, ha quedado reducido al mínimo. En el edificio de la antigua Estación de Viticultura y Enología trabajan en la actualidad sólo 6 personas.

Tradición investigadora

Desde su fundación en 1911, desde la "Enológica" -como se conoce popularmente el organismo- se han impulsado números proyectos de investigación sobre el vino y la viticultura. Con Valentín García Tena como director se gestionó la replantación de todo el viñedo valenciano destruido por la filoxera y Con Pascual Carrión se impulsó el movimiento cooperativo valenciano, asi como la investigación sobre la mejora en la calidad de los vinos y la apuesta por el embotellado. Además de defender durante toda su centenaria historia la valía de la variedad autóctona Bobal.

Camps dijo que la sede abriría en 2011

En octubre de 2011 el entonces presidente de la Generalitat Valencia, Francisco Camps, visitó las dependencias del Instituto Tecnológico, donde manifestó que estarían en marcha en los primeros meses de 2011. Asimismo se refirió al proyecto como "una referencia de investigación enológica del siglo XXI" y avanzó que prestaría servicio "a todo el sector vitivinícola de la Comunitat, impulsando y coordinando las actividades de investigación y experimentación y adaptándolas a las necesidades de los clientes y los mercados". Pero su intervención no quedó ahí; apostó por la inversión en la agricultura y en el vino, "para generar puestos de trabajo y riqueza" y recalcó que la Generalitat mantendría "su política de innovación en todas las áreas de cultivo de vid y elaboración del vino en la Comunitat". Detalló que su gobierno pondría "la investigación, la innovación, el diseño, el desarrollo y la tecnología al servicio de un producto tan nuestro". j. f. requena