El Bloc de Sagunt ha acordado en su ejecutiva "suspender el trato y la relación con el PP hasta que no se disculpe" por ordenar quitar la señera gigante que el partido colocó por sorpresa en la terraza del ayuntamiento poco antes del acto institucional del 9 d' Octubre. Así lo afirmó ayer la secretaria local de la agrupación, Teresa Garcia, quien descartó de ese modo próximos acuerdos plenarios, como los que permitieron desbloquear algunas tasas.

Los nacionalistas están muy ofendidos por el "trato que ha sufrido esta formación" por parte del alcalde y presidente del PP local, Alfredo Castelló, pues luego la bandera les fue requisada por la policía local. Según aseguran: "No nos ha permitido hacer uso de nuestra libertad de expresión. Queremos que nos explique por escrito, mediante resolución de alcaldía por qué lo ha hecho y que nos devuelva la bandera", insistía García.

La secretaria local lamentaba las declaraciones realizadas por el alcalde el día anterior en los medios de comunicación en los que ha tachado a los nacionalistas de "catalanistas" por colocar una Senyera sin azul. Para Garcia: "Esto es un debate de perfil bajo con argumentos falsos y desfasados que suelen utilizarse para descalificarnos", quien añadía que partiendo de las mismas premisas "podríamos llamar nosotros al PP franquistas, pero esto sería falso y demagogo".

Desde el Bloc se pide a Castelló que rectifique y que zanje un tema "de escasa importancia, cuando la prioridad tenía que ser los problemas que tienen los ciudadanos", explicaba el portavoz del grupo, Quico Fernández.

El edil del Bloc ha calificado la actuación del alcalde de Sagunt de "desmesurada y desproporcionada, que responde a un comportamiento infantil, prepotente y autoritario, impropio de un alcalde. Puede que esté enfadado porque somos la primera fuerza política de Sagunt y eso le cabrea", dijo en relación al resultado electoral en el núcleo histórico.

Fernández también acusó a Castelló de "tergiversar la historia de Sagunt y pretender cambiar la bandera de esta localidad", al afirmar que la señera que ondeaba en el ayuntamiento y que descolgaron los nacionalistas no era la bandera de Sagunt. "Le pedimos que se documente, que se lea los dictámenes del Consell d'Heràldica y que no trate de menospreciar y ocultar las señas de identidad de nuestro pueblo".

El edil cree que el alcalde "no emplea la misma vara de medir" y recuerda que ha permitido que se cuelguen otros símbolos y banderas que no representan a la ciudad. "El símbolo de SP se ha exhibido en el Centro Cívico, la tenencia de Alcaldía y el Horno Alto y lo ha permitido sin que pase nada".