Arrojar un papel al suelo en Alzira puede derivar en una sanción de 700 euros. El ayuntamiento acordó en la última sesión de la junta de gobierno imponer cuatro multas por el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza urbana, de las que tres corresponden a personas que ensuciaron la vía pública con papeles y una cuarta por el vertido de agua desde la ventana de un inmueble derramando la misma sobre los peatones que transitaban por la calle, según informaron ayer fuentes municipales.

La concejal de Servicios Públicos, Lola Ortega, explicó que en todos los casos se tramitan multas de 700 euros, si bien advirtió de que en ocasiones la multa se acaba reduciendo a la mitad si los implicados presentan alegaciones en su defensa y se tienen en cuenta.

El artículo 8.1 de la ordenanza de limpieza urbana prohíbe tirar y abandonar en la vía pública toda clase de productos que puedan deteriorar la buena imagen y expresa literalmente que los residuos sólidos de pequeño formado como papeles, envoltorios y similares "deberán depositarse en las papeleras instaladas al efecto". Por otra parte, el artículo 8.4 prohíbe expresamente "sacudir prendas o alfombras en la vía pública, ni desde las ventanas, balcones o terrazas, ni el vertido de agua a la vía pública".

La edil Lola Ortega subrayó ayer que es una obligación de todos los ciudadanos "contribuir a manener la ciudad limpia en beneficios de todos".