"Lluís Ocaña Navarro (1906-1940), alcalde-president del Consell Municipal durant la Guerra Civil. Afusellat el 23 d'octubre de 1940, al cementeri de Paterna, per defendre la legalitat republicana.Que el seu nom no s'esborre de la història. Faura, octubre de 2011". Éste es el memorando que recoge la placa homenaje al que fue alcalde de Faura represaliado en el franquismo.

El Bosc Mediterrani ha sido el marco elegido por su familia para rendir homenaje hoy a quien presidió el Consejo Municipal entre enero de 1937 y abril de 1938. A las 18h de esta tarde la música sonará en un acto institucional con el que se pretende restituir su dignidad Lluís Ocaña fue fusilado en el cementerio de Paterna el 23 de octubre de 1940. La corporación municipal, con el voto unánime de todos los grupos municipales, ha querido rendir homenaje y protagonizar un acto de desagravio a su figura.

Ocaña nació el 23 de enero de 1906 y fue miembro fundador del Partido Socialista Obrero Español en Faura. El testigo le venía de la familia puesto que su padre, Luís Ocaña Vicente fue miembro de la Sociedad Obrera de Faura y fue nombrado representante de los trabajadores en la dictadura de Primo de Rivera. Lluís Ocaña, en mayo del 33, pasó a formar parte del ayuntamiento republicano como edil del grupo socialista llegando a ser teniente de alcalde.

Con la constitución de los Comités del Frente Popular y la sustitución de los ayuntamientos por los Consejos Municipales con composición sindical y de partidos obreros, ostentó la alcaldía y la presidencia. Su mandato se prolongó del 37 hasta el 38 cuando el Gobierno republicano movilizó su quinta para el servicio militar.

Tras la Guerra Civil, Ocaña ingresó en al prisión de Faura y fue trasladado a Sagunt y a la Modelo de Valencia. Durante su presidio no tuvo la certeza de su condena puesto que en una carta que escribió a su viuda manifestaba: "Paquita tengo que decirte que no te apures por nada, pues a pesar que estoy condenado a muerte pues eso para mi no es nada, solo tengo que decirte que aquí somos cerca de 70 condenados a muerte". Tres fueron las denuncias que se presentaron contra él y en 1940 tras un consejo de guerra, fue sentenciado a muerte. Sus restos mortales descansan en una fosa común del cementerio de Paterna.