El gobierno socialista de Alaquàs llevará al pleno de esta semana la propuesta de crear una tasa por la tenencia de animales domésticos, que se concretará en el pago de 30 euros para los dueños de perros y otras mascotas con obligatoriedad de ser censadas, y de 80 en el caso de que sean peligrosos.

Aunque algunas ciudades estudian actualmente imponer este tipo de tasas -en Benidorm se ha planteado como forma de obtener recursos que costeen la limpieza de excrementos-, Alaquàs es la primera población de L'Horta que plantea su aprobación y puesta en marcha inmediata.

Desde el gobierno local se explica que en Alaquàs hay actualmente 3.500 perros censados pero se calcula que son unos 6.000 los que realmente residen con familia. "Como forma de tener más control sobre esos animales, sus condiciones sanitarias y sus derechos", el consistorio plantea esta tasa. "Afortunadamente cada vez hay más animales de compañía y eso es positivo pero también genera unos servicios que se prestan como los pipicanes, las personas que tramitan el censo y otros", explican desde el gobierno.

La tasa se concretará en un pago único de 30 euros por los perros que estén censados y los que se vayan censando, en el momento de dar de alta al animal. Y para las mascotas consideradas potencialmente peligrosas, la tasa será de 80 euros.

La imposición de este nuevo pago llevará aparejada una campaña para informar a los vecinos de la obligatoriedad de censar a sus perros y de vigilancia para detectar aquellos que no lo estén. La propuesta del PSPV tendrá que lograr ahora el apoyo de Bloc-Verds para salir adelante o el del Partido Popular, ya que el gobierno local no tiene mayoría en el pleno. La sesión se celebra este jueves por la tarde.

Por otro lado, dentro del paquete de aprobación de las ordenanzas fiscales municipales, el consistorio bajará del 0,85 al 0,78 al gravamen que se aplica al valor catastral de las viviendas para calcular el IBI, de forma que la subida media del recibo sea el IPC. También se aplicará un descuento a las familias numerosas. También está previsto que se apruebe un reajuste en el recibo del agua. Por un lado, el concepto por consumo y cuotas de servicio aumenta un 5% que es el IPC acumulado de dos ejercicios donde no subió, mientras que el alcantarillado sube unos 5,28 euros y el canon aumenta un 30%.

Arcadys dice que se fomentará el abandono

La Asociación para el Respeto y la Convivencia de los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys) explica que el de Alaquàs es uno de los primeros casos en el territorio valenciano donde se plantea crear una tasa de tipo generalista porque "no está recogida en la ley la obligatoriedad, sino que sólo se refiere a los animales potencialmente peligrosos".

Arcadys se muestra contraria a esta tasa porque duda de que "gravar a los dueños vaya a contribuir a aumentar el número de perros censados, sino que más bien fomentará el abandono y, a la larga de más gasto para las arcas públicas por la recorrida, etc". Desde Arcadys se insiste en que "si de verdad el ayuntamiento quiere poner el censo al día, es la policía la que debe ir por los parques y por el municipio con el lector que establece la ley y comprobar que los perros tengan el chip".