Un acto fallero más que termina en la comisaría de policía y que hace preguntarse a miles de vecinos qué pasa en las fallas de Xàtiva; por qué está tan emparentada con la violencia esta manifestación festiva. Esta vez ha sido en la Cabalgata del Ninot, el sábado por la noche. Dos jóvenes de 25 y 26 años propinaron una brutal agresión a un chico de 17 que, como espectador, estaba tomando fotografías del desfile satírico de las 18 comisiones de la ciudad. Según el testimonio del propio agredido, confirmado a Levante-EMV por dos testigos presenciales, un integrante de la comisión que desfilaba en ese momento se le acercó sin más, le pidió que se acercara él y tras unas palabras a las que no daba crédito, le propinó una patada de artes marciales en la cabeza; posteriormente se le acercó un segundo que le golpeó la cara y le ocasionó una hemorragia nasal.

En los últimos años las fallas han sido noticia por la paliza propinada a un presidente de comisión durante el rally humorístico, por los gritos y proclamas fascistas de un grupo de falleros contra un acto de reconocimiento a las víctimas del bombardeo de Xàtiva desde un vehículo también del rally o por el destrozo, a pedradas, de las placas solares de un centro escolar de la ciudad igualmente en un desfile.

Según el agredido, Josep C. M., de 17 años, al paso de la comparsa de la falla Abú Masaifa estaba, junto a unas amigas, tomando fotos del desfile; en concreto esperaba que pasara su novia para fotografiarla. En un momento dado se le acerca un integrante de dicha falla, disfrazado, y le espeta si no se acuerda de él. "Me decía: sí hombre, sí, de pequeño yo te pegaba siempre o ya no te acuerdas; no me estarás vacilando", explicaba ayer Josep. "Yo no sabía lo que quería ni qué pretendía, porque de verdad que no le había visto en mi vida y parecía que estaba de broma o algo así". Tras la extraña conversación, el agresor le dio una patada en la cabeza. "Yo le dije pero tú de qué vas, gilipollas" y entonces se sumó un segundo agresor que le dijo: "tranquilo, eh; tranquiloÉ y entonces me dio un puñetazo y más golpes: Y se marcharon los dos burlándose".

Posteriormente, la policía logró identificar a los presuntos agresores gracias al testimonio de algunos falleros. Este hecho no acabó con las tensiones: debido a que el casal de la falla y el Centro de Salud donde fue atendido el menor herido están juntos pared con pared, algunos falleros reprocharon al herido que se había inventado la agresión y se originó un tumulto a las puertas del centro.