El manual de buenas prácticas urbanísticas dice que primero hay que hacer las obras de urbanización (calles, aceras, alcantarilladoÉ) y luego construir las viviendas. Pero no siempre ha sido así. La Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines de Xàbia llevaba tiempo preguntando cuántas urbanizaciones no ha recepcionado el ayuntamiento. A este colectivo le preocupa la mala imagen que dan los promotores fantasmas que construyen, venden y si te he visto no me acuerdo. El concejal de Urbanismo, Pere Sapena, ya dispone de ese censo y son 36 las urbanizaciones que no tienen las obras de urbanización acabadas. Unas 800 viviendas y parcelas están en esa situación de precariedad urbanística. El edil, en la presentación de la página web de los pequeños constructores de Xàbia, admitió que regularizar las 36 urbanizaciones al mismo tiempo es imposible. De ahí que tengan prioridad las que presentan deficiencias más fáciles de resolver y las que tienen más casas.

El responsable de Urbanismo también anunció que el Consell remitirá al ayuntamiento en unas semanas el documento de referencia del nuevo Plan General de Xàbia. Pero advirtió de que los trámites para aprobar el PGOU todavía pueden alargarse hasta cuatro años más. El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) ha planteado realizar un refundido del PGOU de 1990 para que, mientras tanto, los constructores y tambiénel ayuntamiento puedan trabajar "con plena seguridad jurídica".

Además de lanzar su web, los constructores locales han adquirido los dominios en inglés (www.buildersinjavea.com) y en valenciano (www.constructorsxabia.com). De hecho, quieren que los clientes extranjeros acudan a esta página de internet cuando busquen un profesional en Xàbia.