La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Riu Túria de Quart de Poblet ha presentado una denuncia judicial contra su expresidente, el exconcejal del PP José Sanmartín. El colectivo le reclama el pago de los "3.900 euros" que Sanmartín aún le adeuda, supuestamente, del agujero de 19.000 euros que le fue descubierto el pasado verano, cuando aún dirigía la agrupación. El expresidente de la AMPA presentó su dimisión hace unas semanas durante una asamblea en la que los padres le exigieron explicaciones acerca del dinero que faltaba en la caja de la asociación.

Fue también entonces cuando el exedil se comprometió públicamente a saldar toda la deuda antes del 1 de octubre, tal como él mismo confirmó a Levante-EMV. Sin embargo, casi un mes después de que se haya cumplido el plazo que se autoconcedió, el débito todavía no ha sido satisfecho en su totalidad. Por ello, el colectivo ha decidido actuar judicialmente contra el que fue su máximo responsable "tras haberle advertido en varias ocasiones de que esto iba a suceder si no pagaba", indicaron fuentes del centro educativo.

Desde que se descubrió el agujero financiero de más de 19.000 euros, José Sanmartín ha ido rebajando la deuda que él mismo reconoció como propia mediante varias transferencias a la cuenta de la AMPA del IES Riu Túria. El 30 de septiembre pasado había ingresado ya 9.500 euros en dos tandas y, hace dos semanas, abonó telemáticamente 9.600 euros más. Sin embargo, al final resultó que no era así.

"Hizo un pantallazo de la transferencia bancaria y lo envió a la abogada", relatan fuentes del instituto. Tres días después, tras comprobar que el dinero no acababa de entrar en la cuenta de la asociación, la letrada le pidió una explicación, pero "él sólo dio excusas, como siempre". Horas después, ingresó 3.600 euros y la semana pasada transfirió a la AMPA otros 2.000 más. Así las cosas, Sanmartín únicamente tendría que abonar 3.900 euros para finiquitar la deuda que mantiene con la agrupación. Ésta, "harta de sus mentiras", ha optado por seguir la hoja de ruta que se marcó en la asamblea de socios celebrada el pasado 4 de octubre, en la que los padres acordaron denunciar judicialmente al exregidor popular si no satisfacía el pago en unos pocos días.

El agujero económico de 19.000 euros que tienen las cuentas de la agrupación de progenitores se fue abriendo de febrero a agosto de este año, aunque no fue descubierto hasta principios de septiembre.