La dirección regional del Partido Popular nombró ayer una gestora para la asamblea de Alaquàs, a raíz de la dimisión del presidente Honorat Cases, en la que ha puesto al frente al portavoz municipal Pepe Pons, así como a la mayoría de sus afines, incluidos seis de los concejales. Aunque Pons es una de las partes del conflicto, ya que el enfrentamiento más importante estaba entre la dirección local y el grupo municipal, la cúpula valenciana del partido no ha optado por una solución de consenso sino que ha decidido colocar al frente al portavoz en una etapa en la que tendrá que reconducir casi dos años de enfrentamientos.

En la gestora le acompañan los ediles Eufemia Burgos, Juan Dols, Paqui Sanchis, Francisco García Barea, María Palomino y Miguel Tatay Olmos. Los concejales Javier Taberner y Pilar Duet no pueden tener esta responsabilidad porque son independientes.

Entre el resto de componentes están algunas de las personas que el expresidente Cases expulsó de la ejecutiva recientemente como Justo Llorca y Salud Cubells, así como la jefa de campaña de Pons Ana Sequedo. También están dos exediles socialistas que ingresaron hace tiempo en el PP -Vicent Tárrega Escribá y Manuel Ahicardo Biot- o el presidente de Nuevas Generaciones que dimitió en pleno conflicto, Joaquín Ricart.

También en la larga lista de militantes que entran en la gestora destacan los vínculos familiares Así, Isidro Torres es el marido de la edila Burgos; Joaquín y España de Juan son padre e hija; Joan Puig es el marido de la concejala Sanchis; Fran Tárrega es sobrino de Cubells, y Alfredo Jara es sobrino de Vicent Tárrega. Entre los restantes están Jesús Albir, María Hornos, Eligio Palomo, Manuel Gonzalo o Mónica Aguilar.

"Actitud revanchista"

Por su parte, el PSPV de Alaquàs ha criticado que el PP "se pierda una vez más en batallas internas y luchas de poder" y criticó la "incapacidad" de Pons "para sumar personas,demostrando una actitud déspota, intolerante y revanchista" que ya se puso de manifiesto "en el pleno de constitución de la corporación". Los socialistas lamentan "la situación creada" en el pleno y exigen al PP y a su portavoz que "modifiquen su actitud y que enderecen el rumbo errático y revanchista y dediquen sus esfuerzos a trabajar para Alaquàs".

La ejecutiva pide la baja en bloque y culpa a Rus

La hasta ahora ejecutiva local del PP de Alaquàs ha solicitado la baja de militancia en bloque a raíz de la dimisión de Cases. El secretario general del PP, Pedro Guerrero, ha sido el primero en firmar su renuncia, ya que, según los estatutos, es el único cargo que se mantiene en funciones Con Guerrero se marchan del PP los dos vicesecretarios generales, el tesorero, los responsables de áreas y el resto de vocales hasta un total de 30 personas de la dirección. Sólo cinco afiliados del comité se quedan. «Rus —en referencia al presidente provincial— no ha estado a la altura».