El decreto autonómico que entrará en vigor en unos días y que obliga a los colectivos organizadores de actividades con cohetes -"cordà", "passejà", "correfocs" y "despertà"- a pasar unos cursos oficiales y obtener el correspondiente certificado, establecerá un periodo de transición de 18 meses. Pasado este tiempo, no se podrán organizar estas actividades sin que en cada asociación existan Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) oficialmente titulados, que serán las personas que participen activamente en estos festejos, y responsables de grupo CRE.

Si bien las asociaciones y peñas de "coeters" y las "colles de dimonis" llevan meses formándose y una gran parte ya tiene su carné oficial, las fallas están todavía a la cola. Con el objetivo de instarlas a formarse e informarlas de la nueva normativa -que emana de una directiva europea-, la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics del Coet celebró ayer en Picassent una jornada informativa. En ella se puso de manifiesto que hasta la fecha sólo 20 fallas tienen ya personas formadas oficialmente con el título de responsable de grupo CRE, que en el futuro -una vez se apruebe el temario en unos días- podrán formar a demás los participantes.

Desde la federación se insistió ayer en Picassent en que es necesario que las comisiones tomen conciencia de que es imprescindible que cuenten con esta titulación para organizar una actividad tan tradicional como la "despertà". Por ello, la federación seguirá organizando periódicamente los cursos, como el de la semana próxima en Aldaia, al que se han apuntado ya otras 25 fallas.

El curso de la federación se imparte por diversos expertos y se organiza en una sola sesión teórica que tiene diversos apartados que van desde los aspectos más técnicos a la historia y sociología de las tradiciones del fuego.

Además del bloque teórico común, los alumnos tienen posteriormente cuatro módulos formativos -"cordà", "passejà", "correfocs" y "despertà"-. Al final de la jornada pasan un examen que está controlado tanto por la Delegación del Gobierno como por la Conselleria de Gobernación.