El Ayuntamiento de Bétera pretende aprobar en la sesión plenaria de hoy, las cuotas de urbanización del PAI Lloma del Mas, lo que significaría, según uno de los afectados, "un problema económico y social para 56 familias afectadas de Bétera y otros pueblos limítrofes ya que no disponen de recursos propios ni endeudamiento posible para hacer frente a estas cuotas". El gasto medio que deberán pagar los propietarios, según el cálculo realizado por ellos mismos, es de 72.000 ? por familia y en función de los metros cuadrados de cada parcela.

Los residentes en la zona exigen que se paralice la aprobación de las cuotas urbanizadoras y que el ayuntamiento de Bétera opte por aprobar pequeños PAI que permitan a los vecinos que sí disponen de dinero, dotar sus viviendas de luz y agua, y la zona, de calles y demás servicios.

El PAI Lloma del Mas fue propuesto al Ayuntamiento de Bétera por parte de la Agrupación de Interés constituida por los propietarios de los terrenos en 2002, siendo aprobado en 2004, cuando las condiciones económicas y sociales eran favorables para todos los residentes. Sin embargo, relata este portavoz, "después de 9 años de inactividad y especialmente en esta época de crisis económica", urbanizar sólo significa crear un problema social a los residentes ante "la manifiesta imposibilidad de acceso a créditos a la vez que el valor de los terrenos se ha depreciado".