EUROCOPA

Condenado a 3 meses de cárcel por instalar una casa de madera en l´Albufera

Un vecino de Sueca pagará además 1.080 ? por ubicar la vivienda en una zona de especial protección

 

EUROPA PRESS VALENCIA
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a cumplir tres meses de cárcel por construir una casa de madera en una parcela del Parque Natural de l'Albufera, considerada zona especial de protección. Además, tendrá que pagar una multa de 1.080 euros.
Según consta como probado en la sentencia, el 16 de mayo de 2005, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia detectó la construcción de una vivienda en una parcela del parque, en el término municipal de Sueca.Se trataba de una casa prefabricada de madera de pino nórdico, con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, edificada sobre una cimentación de hormigón empleada como base y apoyo a la misma. Tenía instalado un desagüe canalizado bajo tierra y orientado hacia una acequia, y la parcela contaba con tres perforaciones para la Posterior instalación de postes de sombraje.
La parcela se ubicaba dentro de los límites del Parque Natural, considerado por la Directiva 74/409 CEE como zona especial de protección para la conservación de las aves silvestres y sujeta a la normativa de suelo no urbanizable protegido, incluida en el Área de Uso Agrícola-Huerta.
La casa de madera era propiedad del acusado, que fue quien procedió a instalarla y ejecutó todas las obras y trabajos necesarios. La parcela pertenecía entonces a una mercantil, y uno de sus socios -inicialmente acusado también en esta causa, pero que fue absuelto- le dio permiso a éste para instalar la casa.
El que dio la autorización, tras la visita de la patrulla de la Guardia Civil a la parcela, le pidió al otro acusado que la retirase. Como no lo hizo, el 8 de junio del mismo año se presentó una denuncia por estos hechos ante el juzgado, y también se dirigió un escrito a la Dirección del Parque Natural de la Albufera.
Días más tarde, el 20 de junio, el acusado se presentó en las dependencias del Parque y manifestó que se comprometía a desmontar y trasladar a otro lugar la casa de madera en el plazo de dos meses. Paralelamente, el Seprona remitió su informe a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que acordó la formación de diligencias de investigación penal.
Por todo, el juzgado condenó al acusado a tres meses de prisión por un delito sobre la ordenación del territorio, con la atenuante de reparación del daño como muy cualificada y de dilaciones indebidas, y éste recurrió. Ahora la Audiencia ha desestimado su escrito.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011