Los impagos tienen las horas contadas en Silla. El ayuntamiento, acuciado por las deudas y la catastrófica situación económica que vive, está decidido a acabar con el fraude que históricamente se da en la localidad. Y no es para menos, ya que uno de cada tres hogares en Silla no paga impuestos ni tasas municipales. ¿Por qué? Porque no; simple y llanamente.

El alcalde, el popular Serafín Simeón, achaca esa actitud vecinal al hecho de que, desde el consistorio, "nunca" se hayan ejecutado los procesos de embargo "hasta el final", sino que únicamente se hayan limitado "a enviar avisos que jamás se cumplieron". Eso, y lo que el mandatario llama "síndrome del contagio" o boca a boca, acabaron por enquistar la situación hasta convertirla en algo endémico y escandaloso.

Los primeros cálculos de la corporación cifran en "más de cinco millones" la deuda que arrastran las arcas municipales por el impago de tributos durante los últimos cinco años. Ese es el período legal en que el consistorio puede exigir el cobro puesto que, a partir de ese límite, el débito prescribe. En este ejercicio se extingue la posibilidad de percibir "dos millones de euros" mientras que el año pasado fue de "más de un millón"; un montante que, según el alcalde, "si se cobrase, permitiría pagar a los proveedores y equilibrar las cuentas o, al menos, quedarnos con una cantidad asumible de facturas", algo inalcanzable, hoy por hoy, para el consistorio.

Nueva oficina de recaudación

Con la firme intención de luchar contra el fraude, el Ayuntamiento de Silla ha puesto en marcha una oficina de recaudación que, si bien aún no dispone de una ubicación física más allá de la casa consistorial, sí trabaja ya con el objetivo de contabilizar qué se debe, desde cuándo y por quién.

"Se está haciendo un auténtico trabajo de investigación que ya ha empezado a dar resultados, puesto que estamos enviando las primeras órdenes de embargo de cuentas corrientes para cobrar, antes de que prescriban, los impuestos y tasas que se adeudan", aclara el alcalde. Al mismo tiempo, el equipo económico al que se le ha encomendado esta tarea, que también planea "introducir facilidades como el fraccionamiento del pago" sin ningún tipo de recargo, "está remitiendo notificaciones a los vecinos morosos en las que se les advierte que deben abonar los impuestos que tienen pendientes", agrega el mandatario.

Aunque el Ayuntamiento de Silla se ha decidido por fin a ejecutar las primeras órdenes de embargo, también ha optado por dar un paso más en la gestión tributaria local y en breve firmará "un convenio con la Diputación de Valencia para que ésta pueda exigir a la Seguridad Social o al Ministerio de Hacienda que embargue a quien no cumpla con sus obligaciones fiscales".