La futura televisión comarcal empieza a coger forma. Y lo hace pese a la crisis económica. Su germen está en la televisión local de Algemesí, Berca TV, desde donde están a punto de cerrar un acuerdo para la compra de una de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) concedidas en su momento a la demarcación de la Ribera que cerró sus emisiones ha?ce ya más de un año.

La negociación, que se inició en junio, está prácticamente cerrada aunque se ha tratado de llevar con el máximo sigilo. La compra se realiza con capital privado y el objetivo final es sacar a la televisión local de Algemesí, y muy probablemente también a la de Sueca, del callejón sin salida al que las condena la imposibilidad de emitir a través de la TDT, dado que el sistema analógico se ha quedado sin audiencia.

En la actualidad, la comarca cuenta con tres licencias de TDT disponibles. De las cuatro adjudicadas en 2005 únicamente tiene programación estable Ribera Televisión mientras permanecen inactivos los canales concedidos a Libertad Digital y Tele 7, que nunca ha llegado a funcionar en la Ribera, además del que iba a impulsar un consorcio comarcal hoy en vía muerta por la falta de acuerdo entre los ayuntamientos y la crisis, que obligó a desmarcarse a la mayoría de ellos.

La empresa que nace en Algemesí para adquirir una licencia de TDT, muy probablemente la de Libertad Digital, la impulsan a título privado responsables de la emisora local con amplia experiencia en el sector y tiene con vocación comarcal. Según las fuentes, la nueva televisión vería la luz avalada de momento por los ayuntamientos de Algemesí y Sueca, que lograrían salvar de ese modo sus televisiones locales.

"O nos embarcamos en esta iniciativa o cerramos las puertas" aseguró ayer de forma gráfica uno de los promotores del proyecto.

Competir a nivel local

La idea es lanzar una oferta capaz de competir a nivel local por el espacio de máxima audiencia con contenidos locales y comarcales y criterios de calidad y profesionalidad con la pretensión de entretener, informar y enseñar, dijeron las fuentes, pero con una mirada comarcal. De momento, la planificación sobre la distribución de contenidos, en el caso de las emisiones actuales de Sueca y Cullera, no está decidida.