El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Torrevieja ve indicios de criminalidad por un presunto delito electoral contra el exalcalde de Torrevieja y actual diputado autonómico, Pedro Hernández Mateo, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

La causa instruida tiene su origen en una denuncia inicial del PSOE durante la campaña de las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo.

Hernández Mateo celebró un acto en el Teatro Municipal el 19 de mayo "pese a que no tenía autorización de la Junta Electoral de Zona de Orihuela, cuyas indicaciones desoyó", han añadido las mismas fuentes.

El juzgado, que ha practicado las diligencias que ha considerado oportunas, ha elevado una exposición motivada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, tribunal al que considera competente para seguir instruyendo la causa.

El juez recuerda que La Ley Orgánica de Régimen Electoral prohíbe los actos de campaña en lugares no autorizados por la Junta Electoral de Zona y concluye que hay indicios de criminalidad por un presunto delito electoral contra el exalcalde.

Tras recibir la documentación que acredita la condición de aforado de Hernández Mateo -es diputado autonómico-, el titular del juzgado instructor ha enviado la causa al TSJCV.

En la causa, tras recibirse el pasado 9 de noviembre una ampliación de la denuncia por parte de Los Verdes, figuran otras personas -algunas son miembros de la Junta de Gobierno Local-, pero sólo el alcalde tiene la condición de aforado.

En su ampliación, Los Verdes entienden que los hechos denunciados "son una serie de decisiones municipales consistentes en conceder locales arbitrariamente a otros partidos políticos" y donde "se ha favorecido al PP, permitiéndole por vía de hecho el uso de locales públicos, que no estaban en la relación de locales autorizados por la Junta Electoral".

Las mencionadas fuentes han precisado que La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, a día de hoy, aún no ha recibido la causa remitida desde Torrevieja (Alicante).