La petición al Vaticano para que declare a Sant Vicent Ferrer patrón canónico de Teulada responde a que se quiere "dar un paso más en la legitimación del sentir popular". Así lo manifestó ayer la Associació VI Centenari Sant Vicent Ferrer, que preside Vicent Vallés, en un comunicado de prensa. Este colectivo recordó que "la gran devoción" de los teuladinos a su patrón quedó "patente y sobradamente demostrada el pasado año, con la organización de más de 70 actos para conmemorar los 600 años de la llegada de Sant Vicent Ferrer a Teulada". La asociación considera que sería un gran colofón a esa efeméride lograr que el Vaticano aceptase esa declaración canónica.

El pleno municipal se adhirió la pasada semana a esa iniciativa de la Associació VI Centenari. Sin embargo, sólo el PP votó a favor, mientras que los grupos de la oposición (PSPV, ULC y Bloc) se abstuvieron porque consideraban que el ayuntamiento no debía entrometerse en asuntos religiosos. Ahora, como aclaró ayer el colectivo que organizó los actos del VI Centenario, se enviará la solicitud al Arzobispado de Valencia que, a su vez, la remitirá al Vaticano.

"Cabe recordar que el pasado año fue el propio Ayuntamiento de Teulada el que propuso que Sant Vicent Ferrer fuera declarado alcalde honorífico y perpetuo", recordó ayer este colectivo, que incidió en que ese acuerdo de pleno sí se adoptó por unanimidad.