Cerrar negocios no es plato de buen gusto para ningún consistorio, y menos con la que está cayendo. Pero si una inspección municipal culmina con un demoledor informe que revela que hasta 20 establecimientos de Xàtiva carecen de las pertinentes licencias de apertura o funcionamiento, poco margen queda para la maniobra. Así es como el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, ha emitido una resolución en la que ordena el "cierre inmediato" de todos aquellos locales que, habiendo sido apercibidos en reiteradas ocasiones, no han presentado la documentación requerida para regular su situación. En caso de que los titulares de los establecimientos hagan caso omiso a la petición de cierre, la policía procederá, en menos de 15 días, a ejecutar forzosamente la resolución dictada, previo precintando del local, impidiendo el acceso al interior del mismo.

Entre los negocios que deberán cesar su actividad el caso más paradigmático es el de la inmobiliaria Luis Mollá, ubicada en la calle República Argentina. Mollá es socio e íntimo de Rus y fue concejal por AIX entre 1987 y 1995. El consistorio notificó al empresario en marzo que regualizara su situación, pero según se desprende del informe, "no ha procedido a solicitar la licencia de apertura ni presentado alegaciones durante el plazo marcado", por lo que no cabe otra opción que el cierre cautelar de las dependencias.

Lo mismo ocurre con el resto de negocios. En algunas ocasiones, las empresas llevan funcionando varios años sin la bendición del ayuntamiento. La corporación les abrió expediente por no haber presentado toda la documentación precisada y ahora les notifica que han incumplido el ultimátum de hacerlo en la nueva prórroga del plazo fijado.